Grabación

Behringer también la arma con el equipo de grabación: los clones de Klark Teknik hunden su precio

Klark Teknik es una marca inglesa fundada en 1974 que ha dado varios productos que se han ido convirtiendo en auténticos estándares en el mundo del audio. El ecualizador gráfico DN360/DN370, el analizador DN60, la caja de inyección activa LBB100, el cuádruple compresor DN504 o el doble compresor DN500 eran (y siguen siendo) muy considerados dentro del mundo del directo.

En 2009 Klark Teknik, junto con Midas —otro grande del sonido de espectáculos y perteneciente al mismo grupo empresarial—, fue adquirida por el holding Music Group de Uli Behringer, que siempre ha destacado en la producción de aparatos de carácter asequible y, muy a menudo, con un diseño industrial más que inspirado en el de máquinas de otras marcas cuya patente ha vencido, una práctica objeto de fuertes polémicas en el sector. Es algo que estamos viviendo últimamente con los sintetizadores —el clon más reciente, el de la caja de ritmos Roland TR-909—, pero en realidad es una filosofia generalizada en todos los departamentos de esta empresa, desde los pedales de guitarra a las mesas de mezcla. No es el único fabricante —ni mucho menos— que comercializa réplicas o diseños más o menos actualizados de equipo vintage, pero sí es de los que más ruido genera, por su estilo casi mimético, y especialmente, por su agresividad con los precios.

Pues bien; el penúltimo frente abierto por este conglomerado alemán es el del outboard de grabación. En concreto, llaman la atención tres modelos de Klark Teknik que ya conocíamos —llegaron al mercado hace poco más de un año—, pero que ahora han recortado notablemente su precio, cayendo hasta 200-300 euros. Reconoceréis enseguida los modelos originales de estas copias, que pueden costar 10 veces más.

Empezamos por el Klark Teknik EQP-KT Classic Tube Equalizer, un ecualizador a válvulas con transformadores MIDAS, clon del Pultec EQP-1A. Nos encontramos con valores de niveles máximos de +21dBus, un poco justos para un ecualizador, y relación señal/ruido a +4dBus de 80dBs, que deja un rango dinámico típico de 101dBs. Rebuscando por las tiendas, lo encontramos a 200 euros o incluso un poco por debajo.

Klark Teknik EQP-KT

Klark Teknik 1176-KT Classic FET-Style Compressor es un compresor FET, clon del mítico 1176 de Urei/Universal Audio, con transformadores de entrada y salida MIDAS, que incorpora la función de “todos los botones activos”. Unos estupendos +30dBus máximos de entrada y notables de +25dBus de salida y relación de señal/ruido de 80dBs con un THD típico, supongo que sin compresión, de 0,15%. Ahora puede encontrarse también por unos 200 euros.

Klark Teknik 1176-KT

Por último, el Klark Teknik KT-2A Tube Compressor/Levelling Amplifier es un compresor óptico a válvulas, clon del Teletronix LA2A con transformadores de entrada y salida MIDAS. Nivel máximo de entrada de 20dBus y un poco corto de +18dBus en la salida, ruido a -87dBus con ajustes de ganancia unitaria y distorsión típica menor de 0.1%. Se está viendo en tiendas en torno a los 300 euros.

Klark Teknik KT-2A

Cabe destacar que las impedancias de entrada de los tres se han mantenido en los 600 Ohms comunes de los equipos antiguos, pero la impedancia de salida se ha reducido hasta valores más actuales. Estos valores tan bajos de impedancia de entrada pueden provocar acoplamientos entre máquinas un tanto delicados, pues la corriente del circuito de acoplamiento será un poco más elevada de lo que es común en equipos actuales. 

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar