Magacín

Otra de Behringer: TC Helicon parece copiar a IK Multimedia

TC Helicon comparativa IK Multimedia

Un tanto dificil encontrar las diferencias en las imágenes, ¿eh? Se trata de las nuevas interfaces móviles de TC Helicon -empresa de Music Group, dueños de Behringer- que como denuncian varios sitios en la web, son extrañamente similares a la línea de interfaces iRig de IK Multimedia, además de apropiarse también del "GO" de Roland.

La noticia, que está dando de qué hablar en varios foros y blogs de informática musical en la red, se suma al revuelo que ha causado la clonación de sintetizadores por parte de Behringer, lo cual ha puesto a la compañía en primer plano, ganándose incluso uno que otro adepto que tiñe de revolución la copia de aparatos de creación musical

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la práctica de la imitación no es nueva en Behringer, y claramente se saben cuidar de no hacer las cosas iguales, por más que se parezcan a lo original. Han llegado así controladores similares a Traktor, monitores con cierto parecido a KRK, pedales con colores curiosamente similares a los de Boss o mesas de mezcla que podrían parecer Mackie pero no, son Behringer. Y no son los únicos, ya que entre empresas de tecnología en general, los litigios por patentes y copias de diseño, son pan de cada día.

Parte de la controversia al respecto también surge del hecho de saber que hay países donde la piratería de aparatos es tan elevada, que es raro que no existan copias baratas de las cosas, por ende para ciertos entornos, parece volverse permisiva la sucia forma de proceder. Además, hemos de tener en cuenta el añadido aquí: que Behringer parezca hacerse el de la vista gorda y no solo copiar, sino aparentemente apropiarse de los diseños de otros. Aunque eso ya es mucho decir y las imágenes quizás ya sugieren lo suficiente.

Además de lo evidente que pueda ser la copia, es alarmante para muchos el hecho de que una compañía con la reputación de TC Helicon, esté transformando su estrategia comercial de la originalidad a la copia. Habrá que ver qué piensa IK Multimedia de todo esto... ¿Qué deperará el futuro a este tipo de prácticas? ¿Tomarán medidas las empresas afectadas? El caso apenas comienza.

Vía CDM / Synth Anatomy / Midifan

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar