Grabación

Conoce y prueba el efecto Haas con este plugin gratuito y su elocuente vídeo

La panorámica no es sólo cosa de niveles, también de precedencia: el retardo relativo entre los dos canales estéreo. Lo demuestra de forma sencilla pero útil el efecto Haas implementado en este plugin gratuito y el vídeo que lo acompaña.

Una ocasión de oro para acercarnos a un efecto sencillo en su concepto y que no deja de tener algunas pegas, especialmente su posible incompatibilidad con la reproducción mono. Pero allí donde estemos seguros de la existencia de reproducción estéreo, como sucede en muchísimas instalaciones audiovisuales, el uso del efecto psicoacústico conocido como Haas es posible y bien útil, muy especialmente con sonidos breves y efectos sonoros, como podrían ser unas pisadas que queremos que crucen la escena.

Venn Audio son los responsables de Quick Hass, un plugin gratuito que hace honor a su nombre ofreciendo 'en bruto' y con extrema sencillez la posibilidad de aplicar un breve retardo a uno de los dos canales para conseguir la sensación de que el sonido está más próximo al lado no retrasado. El ajuste con tiempos tan bajos como 1 o 2 milisegundos ya consigue un nítido desplazamiento de la sensación de ubicación de la fuente.


Puede descargarse en formatos VST para Windows y AU para MacOS. Y por cierto, el código fuente también está disponible. No es la primera vez que viene un Haas a nuestra portada, pero sí combinando el 'free' y el estar capacitado para retardos muy reducidos por debajo del milisegundo.

Más información | Venn Audio

Quick Haas
Venn Audio
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar