Magacín

Designed From Scratch, la historia de la mesa de mezclas DJ en una exposición y libro

El Dr. André Sirois es además de profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación en la Universidad de Oregón, un prominente DJ y un estudioso de la historia que hay tras su pasión: el Hip Hop. Muestra de ello es la exposición que organizó el pasado 4 de septiembre en Oregón, "Designed From Scratch: A History of the DJ Mixer", una exploración de la evolución de las mesas de mezclas desde 1975 hasta 2005 desde el punto de vista del Hip Hop. 

El evento, organizado en la galería privada Mode Studios, apenas tuvo lugar a lo largo de aquel día y durante poco más de 3 horas, pero la buena aceptación del mismo y la calidad y variedad del material expuesto ha hecho que ahora la exposición se replantee como un evento itinerante a nivel global y que se publique un libro de tipo "coffee table" –esos libros de fotografía con mucho que mirar y poco que leer– con imágenes tomadas por el fotógrafo Sam Gehrke –especializado en tomar espectaculares imágenes de artistas de Hip Hop– y que explorará la historia que hay detrás de todos aquellos antiguos mixers.

El concepto principal de la exposición era tratar de mostrar cómo los avances en la tecnología de las mesas de mezcla reflejan los avances en la técnica de los DJs; o dicho de otro modo, que las mesas de mezclas son el espejo de la cultura y que lo que sucede en la cultura se vuelve parte de la tecnología, lo que nos lleva a que las mesas de mezclas sean una forma de arte folklórico dado que en esos aparatos están codificadas las ideas de los DJs. Pero dejando de lado la justificación de la exposición –y del futuro libro–, lo interesante aquí y ahora es disfrutar de las 200 fotografías del evento que tomó Sam Gehrke y que están disponibles en Facebook.  Aquí os dejamos una pequeña muestra del reportaje fotográfico, y os aconsejamos visitar el reportaje completo. Más de uno se encontrará con alguna vieja joya que pasó por sus manos y seguramente también por muchas que desearía haber utilizado. 

Gracias a Truant por el aviso.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar