Sintetizadores

Detroit Underground DU-NTSC, un retrofuturista módulo de vídeo analógico para Eurorack

DU-NTSC

Detroit Underground es casa de profundas exploraciones electrónicas donde más que hablar de fronteras entre lo analógico y lo digital, se puede hablar de intercambios, mutaciones, encuentros. Su amplio catálogo como sello es fiel muestra de ello, e igualmente cierta tendencia a considerar el lado más geek de la electrónica, evidenciado mediante los vídeos y las colaboraciones que hacen con artistas como Richard Devine, Kero o casas de software como Twisted Tools.

Esta vez se han aliado con el desarrollador francés Razmasynth para engendrar nada menos que un módulo Eurorack, con la originalidad digna de la casa, pues se trata de un artefacto raro: combina creación visual en tiempo real para representación de audio de forma analógca dentro de un sistema modular.

Se aprovecha de una estética retrofuturista para generar y transformar vídeo en una pantalla LCD con sistema PAL/NTSC y 3.5" de tamaño. En su corazón tiene un Arduino Nano, que puede hackearse fácilmente para crear patrones personalizados por el usuario.

Lo interesante del módulo es que funciona como visualizador hackeable –con entrada de video analógica– y también como osciloscopio tradicional, por ende se pueden procesar señales de vídeo con patrones creados por el usuario, o mediante análisis de la señal entrante.

Para ello cuenta con entrada de vídeo analógica, entrada de audio para osciloscopio de un canal con espector entre 228 y 700kHz, generador de patrones de vídeo con varios presets (modificables desde el código de Arduino), control de patrones por CV y salida de vídeo dedicada; todo lo suficiente como para combinar de múltiples formas la interacción audio-visual, interesante para aquellos interesados en darle algo de vídeo a sus sistemas modulares.

DU-NTSC se encuentra disponible por $250 desde la tienda en Bandcamp de Detroit Underground. Tan solo 20 unidades se han construido hasta la fecha.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar