Informática musical

FiltR de GuDa Audio, un plugin de filtrado sencillo y gratuito

Disponible sin coste para Windows y MacOS, este plugin proviene del filtro con múltiples respuestas presente en SynthR, un sintetizador de pago de GuDa Audio.

Las respuestas disponibles incluyen, cómo no, un filtro estilo 'Moog' basado en escalera de transistores. Pero está también la arquitectura semejante pero basada en escalera de diodos que permitió a varias marcas crear sus propios sintetizadores sin infringir la patente de Moog, y entre los que se encuentran algunos tan conocidos como el EMS VCS3 o el Roland TB-303 Bassline.

Desfilan también los 'State Variable Filter' de dos polos en sus configuraciones paso bajo, paso alto y paso banda. Rematan la oferta de respuestas otras dos llamadas 'K 2 pole' y 'Basic 2p low pass'.

GuDa Aducio FiltR
FiltR, plugin gratuito de filtrado
gudaaudio.com

El interfaz es espartano como lo son las propias funciones que se ofrecen, pero no renuncia a ser escalable y de color seleccionable por el usuario. Ofrece controles sobre la frecuencia de corte y sobre el grado de resonancia, más control de saturación (drive). De forma permanente y sin necesidad de configurar nada, realiza sus cálculos con un sobremuestreo interno x2, lo que ayuda a minimizar los posibles efectos de aliasing. Algo que se agradece especialmente al incorporar la saturación pero que también es útil ante el uso 'limpio' de los filtros.

FiltR es la sección de filtrado de SynthR convertida en plugin autónomo. De SynthR (59€) os dimos noticia hace poco, y seguramente FiltR quiere encontrar una nueva ocasión de darlo a conocer y encontrar posibles interesados. Encontraréis en él un sintetizador de simulación analógica, que usa tres osciladores en los que además de formas clásicas es posible también usar formas de onda pintadas por el usuario a base de segmentos rectilíneos y curvas 'spline'. Otro aspecto en el que destaca es en el número de envolventes y LFOs, con cinco de cada. La forma de especificar la acción de modulación de las envolventes y LFOs no puede ser más sencilla: arrastrar y soltar sobre cualquier potenciómetro en pantalla será la forma de crear una ruta de modulación lista para usar. Cuenta también con una sección de efectos editable.

Más información | gudaaudio.com

Guda SynthR
Pantalla de SynthR, del que se ha escindido FiltR
gudaaudio.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar