Grabación

Nueva versión MkII de los monitores de estudio JBL Serie 3

Los monitores biamplificados de estudio de la Serie 3 de JBL han tenido comentarios muy halagüeños para su precio contenido. Con 2018 llega una línea MkII cuya renovación afecta, aunque poco, a la estética y a las características y especificaciones en los modelos de 5 y 8 pulgadas ya conocidos. El subwoofer queda sin cambios —de hecho, ya incorporaba el nuevo acabado—. Pero además, en línea con otros muchos fabricantes que aportan un tamaño intermedio entre los 5 y 8, se añade un elemento nuevo a la familia con un modelo de seis pulgadas antes inexistente.

Es de hecho el 5 pulgadas un modelo que ha resultado especialmente bueno en sus resultados, para la gama de precio de la que hablamos (unos 100€ cada unidad), y habrá que prestar atención por tanto al comportamiento de esta nueva incorporación en 6", que incrementa la amplificación de los 41Wx2 del 5 pulgadas a los 56Wx2 generando un SPL máx. de 110dB frente a los 108 del 5", y que extiende la anchura de banda hasta los 39Hz @-10dB frente a los 43 del 5" (mantiene unos todavía respetables 47Hz @-3dB).

Los nuevos modelos son llamados 305P, 306P y 308P, con una P que hace referencia a su acabado 'polished' o brillante, que renueva el aspecto de la serie anterior que era mate. Además desaparecen de la vista los tornillos que antes asomaban al frontal exterior.

Estética 'polished' en laMkII de los JBL Serie3
jblpro.com

Para que podáis comparar, esta es la 'family photo' de la serie conocida hasta ahora, con el Subwoffer LSR310S incluido, además de los LSR305 y LSR308 que serán reemplazados.

La anterior generación
jblpro.com

Las especificaciones son muy similares entre ambas series en los parámetros técnicos como ancho de banda, tipo de crossover, sistema de biamplificación, niveles de entrada, SPL, etc., y también en cuanto a dimensiones y peso. Pero según el fabricante los transductores tanto de graves/medios como de agudos se actualizan para recibir pequeñas mejoras presentes en diseños recientes en otras gamas.

El sistema de compensación de escucha se modifica, y aunque en el control de ajuste para HF sigue ofreciedo las 3 posiciones ya conocidas (-2dB, 0dB, +2dB), para la sección LF se pasa del -2/0/+2dB de la serie anterior a una con -3/-1.5/0dB a 50Hz. Una modificación que vendrá bien para ofrecer más opciones a quienes se ven forzados a situar sus monitores inmediatos a las paredes, pero que deja sin ese 'refuerzo' adicional de graves que a veces (al hacer escuchas para el cliente) podía resultar bienvenido. Aunque en todo caso, para el uso más convencional son esas opciones de corrección a la baja de un exceso de graves por ubicación y no las de refuerzo cosmético las que más sentido tienen, así que se trata de una decisión adecuada.

Panel trasero en la Serie 3 MkII
jblpro.com

Los modelos 5 y 8 pulgadas de la nueva MkII llegarán algo antes, pero el de seis tendrá que esperar a verano. Los precios no se conocen de momento, pero cabe esperar que no difieran mucho de los de los modelos que vienen a reemplazar.

Más información | jblpro.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • DonEduardo
    #1 por DonEduardo hace 2 semanas
    Qué buenos monitores. Me quedaré con los mkI pero aún no entiendo como los standard en home Studio siguen siendo los Yamaha o los KRK en vez de éstos.
    1
  • incluso
    #2 por incluso hace 2 semanas
    O genelec en estudios Pro, aunque eso ya pasó por gracia de todos ajajja
  • pablofcid
    #3 por pablofcid hace 2 semanas
    Yo acabo de comprar unos 5 pulgadas MkI, y justo ahora salen con esto... Menos mal que en realidad no es muchísimo cambio, que si no me tiraba de los pelos. Lo cierto es que no habíamos sacado en portada de hispa la Serie 3 así que la noticia de la MkII me lo ha puesto en bandeja.
  • Eknoxville
    #4 por Eknoxville hace 2 semanas
    Yo tengo los lsr 305 y estoy maravillado con ellos, imagino que los yamaha y los krk siguen dominando por toda la mercadotecnia que tienen y ademas llevan mucho mas años en en sus series de home studio
    1
  • VelguinYamato
    #5 por VelguinYamato hace 2 semanas
    Yo tengo mis 305 impecables y son increíbles en su gama, a toda la gente que se los recomendé, están como yo de contentos. Me gustaría escuchar estos a ver que tal.
    1
  • Fernando Ortega
    #6 por Fernando Ortega hace 2 semanas
    Llevo trabajando más de 3 años con los mk1. Y muchos más que me tiraré. Una de las pocas cosas de mi estudio que no necesito actualizar. Junto con la alfombrilla del ratón, tal vez.
    1
  • alespardo
    #7 por alespardo hace 2 semanas
    #1 depende que krk, yo tengo unos V4 y no los cambio por nada. Después de 12 años siguen ahí como el primer día.
  • denork
    #8 por denork hace 2 semanas
    Aquí otro con la serie anterior y estoy contentísimo, y también lo están todos a los que los he recomendado, siempre me atrevo a decir que pese a su bajo precio y considerarse gama baja, se pueden enfrentear a algunos monitores que son considerados gama media por costar 2 o 3 veces mas.
  • DonEduardo
    #10 por DonEduardo hace 2 semanas
    #7 esa gama no iba destinada a Home Studio. Es la Rockit la que va a estos menesteres.
  • PereGrino
    #11 por PereGrino hace 2 semanas
    Los segundos mejores monitores que he tenido hasta la fecha(Mi #1 son Blus Sky Media Desk 2.1)...en verdad que la gente creo que no toma muy enserio quizás por el precio, pero en cuanto a sonido y apertura estereo, naturalidad,balance, cero estridencia ..estos monitores son una joya...
  • chuma84
    #12 por chuma84 hace 2 semanas
    Acabo de hacerme con una pareja de 305 mk1 por 198€ y me parece una compra excelente. Es buen momento para hacerse con ellos
  • OptiMuff Prime
    #13 por OptiMuff Prime hace 2 semanas
    La gama VXT de KRK está muy bien, pero la gama menor me parece sobrevalorada.
    Estos JBL están bastante por encima (recalco, en la gamas económicas).
    Tampoco entiendo por qué KRK es una leyenda en este nicho de mercado.

    Como tampoco entiendo por qué siempre se ha hablado maravillas de los EsiNear, habiendo monitores igual de económicos y bastante mejores.

    ¡Malditos bulos y tendencias!
    Seguramente todo sea culpa de los magufos y de los annunakis. :mrgreen:
  • Roberto
    #14 por Roberto hace 2 semanas
    Otro técnico con los JBL de 5" en su home studio!! Me ha sorprendido la noticia, y como ha dicho Pablo (#3), menos mal que no son cambios muy significativos (qué queréis, a mí me gusta más que se vean los tornillitos). Estoy de acuerdo con vosotros con lo del standart de marcas en los estudios. No me acuerdo donde llegué a leer que Yamaha había pagado a ciertos productores para que usasen sus HS en los estudios y así los promocionasen. Lo cierto es que estos JBL son los que mejor se comportan en su gama de precios.
  • euridia
    MOD
    #15 por euridia hace 2 semanas
    La verdad es que está serie era realmente buena... a ver qué pasa con la mkII....
    2
  • zumayvan
    #16 por zumayvan hace 2 semanas
    los tengo me gustan
  • alespardo
    #17 por alespardo hace 2 semanas
    #10 hombre que me digas los V8 puede ser pero los V4 por 600€ la pareja hace 13 años pues yo creo que si eran para home studio. Lo que pasa es que la gente muchas veces se ciega en pillar cajas con 6” 8” cuando luego los van a usar en su habitación de 12m cuadrados. Luego la rematan comprando a lo loco Paneles acústicos sin sentido. Pero todo queda bonito en las fotos del instagram y el Facebook
    2
  • DonEduardo
    #18 por DonEduardo hace 2 semanas
    #17 no es que lo diga yo, es que lo decía y dice la propia KRK.

    Aún así 600 pavos en unos monitores de 4 pulgadas y hace 13 años... No es una combinación que tuvieran muchos Home Studio.
  • Javier Montero
    #19 por Javier Montero hace 1 semana
    Yo tengo los LSR308 en mi estudio y la verdad es que en otro studio que voy tienen los HS7 y sinceramente prefiero los JBL. Demasiado brillo tal vez los HS7...

    Creo que JBL ha hecho buen trabajo sacando esta serie a buenos precios, y ahora con la renovación de estos serán aún mejor, (no creo que cambie mucho su sonido) pero seguro que algo habrán refinado su respuesta.
  • Nacho
    #20 por Nacho hace 1 semana
    También tengo los 305 y estoy muy contento, fue muy buena compra, estaba dandole vueltas a comprar el subwoofer, merece la pena?
  • Javier Arnanz
    #21 por Javier Arnanz hace 1 semana
    Desde que uso los 305 se acabaron las sorpresas en las mezclas. Lo ponga donde lo ponga la mezcla suena muy equilibrada, en el coche, en los cascos, es como la prueba del algodón, no puedo estar mas satisfecho.
    Pero por ponerle algún pero, diría que al mezclar en las frecuencias muy altas escasea definición y voy un poco a ciegas. Cierto es que tengo 52 años y pudiese ser mi oido que se resiente en esas frecuencias.
  • denork
    #22 por denork hace 1 semana
    #20 siempre y cuando tengas adecuado el estudio en cuanto a sonorización, sí. Si no tienes sonorización alguna, solo conseguirás que suene aun peor.
  • AJ Soto
    #23 por AJ Soto hace 1 semana
    Otro más con los LSR305, muy contento con ellos. Me extraña que para esta nueva versión hayan modificado la corrección de graves a la baja, me gusta el sistema actual que permite también ir al alza.
  • djkeel
    #24 por djkeel hace 1 semana
    Otro con ellos. Cuando me los compré dije, suenan tan bien que soy incapaz de mezclar con ellos porque ponga lo que ponga suena bien jaja
    Ahora que tengo el oido a ellos se me hace difícil escuchar otra cosa.
  • denork
    #25 por denork hace 1 semana
    #24 eso me sigue pasando, todo lo que sale de ellos suena bien, y creo que es más difícil hacerse a ellos por eso
  • 1
  • 2