DJ

Mixvibes anuncia Cross DJ 4, una renovación total de su software para DJs

Por sorpresa acaba de anunciar esta misma tarde la compañía francesa Mixvibes la llegada en breve de Cross DJ 4, así como la posibilidad de comprar desde ya mismo la licencia del software a un precio muy reducido y poder disponer por el momento de la versión beta del programa. Veamos en primer lugar y para entrar rápido en materia el vídeo de presentación que ya están moviendo por la red:

En primer lugar hay que aclarar que la versión beta de Cross DJ 4 que ya está disponible no dispone de control por DVS o por HID, ya que esas funciones irán incluidas en Cross DJ Pro 4, una versión distinta del software. También parece que han desistido de lanzar una versión para Linux, algo que hicieron con Cross DJ 3, o al menos por el momento no aparece información al respecto por su web. Centrándonos en lo que sí hay disponible en esta versión tenemos que:

  • Nueva vista "cover view" que permite visualizar la música de la librería viendo únicamente las portadas.
  • Formas de onda apilables –o en paralelo– para los cuatro reproductores del software.
  • Compatible con pantallas táctiles.
  • Interfaz totalmente personalizable gracias a un nuevo sistema de scripts. Según Mixvibes el programa puede tener exactamente el aspecto que cada usuario elija.
  • 3 efectos de sonido distintos por reproductor y sincronizados con la música.
  • Nueva función para crear efectos por el usuario llamada "Tweaker".
  • Poder pinchar música alojada en Soundcloud.
  • Función de autoplay renovada con nuevas transiciones automáticas.
  • Nueva función "track match", imaginamos que por el nombre idéntica a la que incorpora Rekordbox.
  • Compatible con cualquier controlador MIDI gracias a sus funciones de mapeo mediante MIDI learn.
  • Nueva app de control remoto para iOS y Android.
  • El programa ahora permite importar y exportar librería musical de los siguientes programas: Rekordbox, Serato DJ Pro, Traktor Pro 3 y Virtual DJ. Esto incluye la función "universal pendrive" que al parecer permite exportar la librería musical a un pendrive compatible con todos los programas enteriormente nombrados.
  • El programa sigue manteniendo su integración con Ableton Link. 

No se comenta nada de las funciones de vídeo, es de esperar que al menos siga manteniendo las mismas. En cualquier caso Cross era hasta el momento el único software que incorporaba un "sampler" de vídeo que permitía cargar y disparar pequeños fragmentos, una función muy interesante para la gente que realiza visuales de acompañamiento con la música en tiempo real y que es de esperar que sigan manteniendo. 

Actualmente el precio de Cross DJ 4 es de 34.99€, que se mantendrá hasta el 7 de abril, momento en el que subirá el precio a 138€. La compra de la licencia incluye otra de regalo de Remixlive.

Y ahora un poco de opinión

La llegada de Cross DJ 4 es un pequeño soplo de aire fresco. No por las novedades que pueda aportar funcionalmente, ya que algunas aunque interesantes ya están disponibles en otros programas, si no por ayudar a romper un poco la constante de los 4 programas más utilizados: Serato, Rekordbox, Traktor y Virtual DJ. Un quinto en liza siempre será un pequeño empujón para que el resto no se duerma. Además Mixvibes no es una empresa precisamente descuidada en incorporar funciones y compatibilidades en su software, Cross es de los pocos programas que tiene una compatibilidad casi total con todo el catálogo de hardware de Pioneer DJ, el fabricante de hardware quizá más vendido del planeta. 

Pero no nos engañemos, la implantación de Cross aunque fue en aumento hace unos años se quedó estancada y parece que la compañía prefirió centrarse en Remixlive y Remixvideo, software muy sencillo de usar que ha gustado mucho. Y digo "pareció centrarse" porque el desarrollo de esta cuarta versión de Cross aparentemente se ha llevado en secreto, siempre la empresa ha compartido en sus foros versiones betas y "release cadidates" con sus usuarios, aunque quizá lo competitivo que se ha vuelto el mercado de este tipo de software les haya hecho replantearse sus estrategias para dar cero pistas a su competencia de por dónde iban a ir sus tiros. Van a tener que jugar duro para intentar colarse entre los 4 más usados, y parece que empiezan dándolo todo con una oferta de licencia muy agresiva en cuanto a precio. También hay que reconocer que comprar algo tan nuevo y poco extendido es un poco "salto de fe", pero lo cierto es que no piden apenas dinero por esta licencia.

De entre todas las funciones anunciadas probablemente las referentes a personalizar el aspecto del programa y la referidas a exportar la librería musical en cualquier formato son de lo más interesante. Parece que el aspecto del software es algo que ahora es uno de los caballos de batalla de algunas empresas y tratan de ofrecer todo tipo de opciones para configurar la interfaz, todo para entregar mayor comodidad al DJ. Y respecto a las posibilidades de exportación, no cabe duda de que Mixvibes lo va a hacer bien ya que fue la compañía que durante años desarrolló el exitoso Rekordbox para Pioneer DJ, con lo que hay muchas ganas de ver qué tal funciona eso del "universal pendrive". 

Podéis encontrar más información sobre Cross DJ 4 en su web oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar