Noticias

  • Primera información de Universal Audio UAD-2

    Universal Audio ya está anunciando UAD-2, la evolución de su famoso sistema DSP. En este vídeo de la página oficial se habla de una importante mejora de potencia en los chips SHARC, que ahora son los ADSP-21369, con un rendimiento de 2.4 Gflops. Esta potencia llegará al usuario escalada en tres tarjetas distintas: Solo, Duo y Quad, según el número de chips que incluyen. Equivalen a dos y media, cinco y diez tarjetas UAD-1, respectivamente.

    También destaca la ampliación de los socios desarrolladores de Universal Audio, que se traducirá en un previsible incremento de los plugins disponibles para la plataforma. Entre esos nuevos partners están Boss, Helios, Moog, Empirical Labs, Neve, Harrison, Roland, SPL, Fairchild, Little Labs y Pultec. Hay mucho por conocer todavía sobre UAD-2 y os lo iremos contando, pero por el momento, no se conocen sus características en detalle ni el precio ni disponibilidad de las nuevas tarjetas.

    el 28/08/200831
  • PlayNow Arena: Sony Ericsson abandona el DRM

    Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca son los primeros países en probar el nuevo portal PlayNow Arena de Sony Ericsson. En él se pueden comprar y descargar ahora mismo más de 1 millón de canciones desde teléfonos móviles y PC, además de juegos y tonos, aunque a corto plazo, el catálogo incluirá 4 millones de canciones. Los móviles pueden bajarlas en formato ACC+ (entre 1 y 1,5 MB), pero los ordenadores tienen acceso a un formato de mayor calidad, a 320 Kbps. Los precios por canción son de 1,5 euros si usas teléfono móvil y 1 euro en el caso del ordenador.Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol: una tienda más de música online. Lo que pasa es que PlayNow ofrece todas sus canciones 100% libres de DRM, es decir, sin protección anticopia. Esto permite que los usuarios compartan la música descargada sin limitaciones. Al menos, es lo que dice Martin Blomkvist, director de contenidos de Sony Ericsson: "es la primera vez que en los países nórdicos se comienza a vender canciones libres de DRM. Todos los sellos discográficos, excepto Universal, participan en el proyecto. Las canciones podrán ser enviadas a quien el usuario desee, por lo tanto, estamos hablando de un sistema de libertad responsable".

    el 28/08/20085
  • Virtuasonic presenta Mijoy Pro 3

    Mijoy Pro es un plugin VSTi MIDI que permite usar un joystick o gamepad como controlador, asignando mensajes MIDI a los ejes y botones. Puede controlar instrumentos VSTi, plugins de efectos o incluso hardware MIDI, y todo a tiempo real. Tiene soporte múltiple de joysticks y gamepads (hasta 8 en total), y se pueden configurar hasta 16 botones y 2 pads de dirección. Ofrece controles XYZ, dos deslizadores y rotación Z, que se pueden activar y desactivar independientemente unos de otros. También cuenta con un interruptor general on/off.Puede funcionar con dos tipos de eje: cartesiano y radial. Tiene además una función offset para asignar un valor mínimo y máximo para cada controlador MIDI. Entre otras funcionalidades interesantes, dispone de dos modos de salida (secuenciador y puerto MIDI), otros dos modos de botón (pulsar/soltar e interruptor), función trigger, parámetros de calibración (suavidad y zona muerta central para ejes XY), MIDI Thru (para mezclar diversas fuentes MIDI) y configuración independiente de canales MIDI para cada eje, botón y pad de dirección.

    el 28/08/20086
  • Automaton, los cultivos celulares de Audio Damage

    Aunque lo parezca, no es otra aplicación para el iPhone. Automaton es un plugin para Windows y Mac que, según Audio Damage, permite "experimentar con vida artificial en tu DAW". Ya os dimos un avance el mes pasado con información sacada de Analog Industries, el blog de Audio Damage, pero ahora es un lanzamiento oficial. Aunque no hay fecha de disponibilidad, se sabe que será "muy pronto".Automaton tiene cuatro efectos independientes (Stutter, Modulate, Bitcrush y Replicate) controlados por un "secuenciador celular autómata". Este secuenciador tiene sincronización al tempo y cinco modos de funcionamiento, incluyendo la típica modalidad por pasos, pero sobre todo, hace énfasis en la randomización (feo anglicismo que se refiere a la aleatoriedad). Automaton es el primer plugin auténticamente experimental de Audio Damage, un dato reconocido por ellos mismos: dicen que Automaton convertirá tu DAW en una placa de Petri.

    el 28/08/200813
  • Reverb de muelles virtual Softube Spring Reverb

    Softube ha anunciado la disponibilidad del nuevo plugin Spring Reverb en formatos VST, AU y RTAS, por 99$. Se trata de una emulación de reverb de muelles (o de resorte) con características novedosas, como un control Shake automatizable, que "agita" las cuerdas virtuales para conseguir efectos de muelle estruendosos, y un control Tension que aprieta o afloja los muelles, abriendo un amplio abanico de sonidos. Además, se puede ajustar el número de pares de muelles de 1 a 3, y dispone también de una simulación de válvulas con controles Bass y Treble en la sección reverb. La cosa suena así (todas las reverb de estas demos son de Spring Reverb):

    Hay una versión demo funcional por 10 días, por si queréis probar este plugin. Y por cierto, que también está disponible el pack Effect Bundle, que incluye Tube Delay, Acoustic Feedback y el propio Spring Reverb, por 229$.

    el 28/08/20085
  • Wallander Instruments anuncia WIVI v2

    WIVI es el nombre de una serie de instrumentos virtuales de viento orquestal, basados en samples sonoros extraídos a partir de mediciones acústicas y grabaciones de los instrumentos reales. Algunos recordaréis que hablamos de ellos hace unos meses.

    el 28/08/20084
  • Nuevas mesas SX para la gama Eurodesk de Behringer

    Behringer actualiza su gama Eurodesk con la nueva serie SX de mesas de mezcla para directo y grabación. Los dos primeros modelos son SX2442FX (24 canales) y SX3242FX (32 canales). Incluyen preamplificadores de micro Xenyx, y los canales de entrada mono ofrecen EQ semiparamétrica de tres bandas con respuesta "british". Los canales de entrada estéreo disponen de ecualización de cuatro bandas. Cada entrada tiene cuatro envíos auxiliares, dos de ellos con selección pre y post fader. Ambos modelos integran dos unidades de efectos (con 100 presets) y EQ gráfica de 9 bandas estéreo. Los efectos pueden asignarse a los buses internos (a uno de ellos o a los dos). La EQ de salida (main o monitor) tiene un display FBQ Feedback Detection. Si se necesita procesado externo, las mesas de la serie SX tambiénofrecen puntos de inserción en los canales de entrada y salidas principales. Y la sección Master tiene múltiples retornos auxiliares y estéreo, monitorización SIP/PFL, talkback y medidores.

    el 27/08/200847
  • Modelonia roza los 300 presets y estrena versión Mac

    Modelonia de NUSofting es un sinte virtual de modelado físico que ya tiene una trayectoria de varios años en el mercado. Utiliza un sistema híbrido con dos modelos: cuerda punteada y estilo trompeta, que pueden utilizarse simultáneamente. El ruteo de señal permite modulación cruzada entre los dos modelos, para conseguir un sonido más interesante y complejo. Es un sinte muy particular, diseñado para generar sonidos expresivos y texturas armónicas novedosas; no pretende ser una emulación fidedigna de un instrumento de cuerda ni de viento. Esta basado únicamente en las técnicas de modelado físico, y no añade efectos ni filtros para modificar el sonido. Aquí tenéis un par de muestras (todo está hecho con Modelonia):

    el 27/08/20081
  • Primer volumen de la librería Club Revolution

    Eastwest presenta la librería de samples Club Revolution Vol. 1. de Best Service, creada por el alemán Oliver Schmitt, el responsable de la serie Revolution Soundset. Cubre los estilos Trance, Techno, Hardstyle, Electro y Progressive, con más de 2.700 sonidos y 1.000 percusiones, bajos, breakbeats, sintes, voces y acordes. También incluye una sección con más de 360 efectos, y 575 loops percusivos. Todos los samples han sido categorizados para facilitar su manejo. La colección cuesta 119$.Todos los loops incluyen información de tempo (140 BPM), y los sonidos tonales están asignados a su tonalidad. El formato es WAV a 16 bit, pero se incluyen archivos EXS24 y Kontakt 2/3 como un bonus, lo que simplifica la carga en los samplers más comunes. Cada sample ácido, de bajo o de sinte ha sido mapeado a un instrumento, y puede tocarse instantáneamente desde el teclado.

    el 27/08/2008
  • Más detalles de USB 3.0 SuperSpeed y primeras fotos

    La gente de MaximumPC ha tenido acceso a un cable USB 3.0 (en la imagen), coincidiendo con la aportación de nuevos datos sobre el estándar. Los nuevos conectores y cables serán física y funcionalmente compatibles con el hardware anterior, pero como es lógico, necesitarás dispositivos y puertos USB 3.0 (apodado oficialmente SuperSpeed) para beneficiarte de la velocidad y características del nuevo estándar. En resumen: enchufar un cable USB 3.0 en un conector USB 2.0 no hará que tu ordenador explote, pero tampoco conseguirás que la transferencia de datos vaya más rápido. Los cables USB 2.0 tenían cuatro líneas: un par para entrada y salida de datos, otro para alimentación, y la masa. USB 3.0 añade 5 líneas nuevas (es un cable notablemente más grueso, como un cable Ethernet), pero los nuevos contactos se sitúan en paralelo a los anteriores en un plano diferente (puedes diferenciar un cable 2.0 de uno 3.0 simplemente mirando las terminaciones). ¿Y qué hacen esas nuevas líneas? Sabemos que dos de ellas se dedican al upload de datos, y otras dos a la descarga. Esto no sólo aporta un aumento de velocidad, sino que permite leer y escribir datos al mismo tiempo. Es algo que no podía hacer USB 2.0, que sólo manejaba tráfico de datos en una dirección. La transferencia bidireccional de datos de USB 3.0 será una importante ventaja para las futuras interfaces de audio.

    el 26/08/200833