Informática musical

Riffer lleva las musas generativas a tu DAW como plugin MIDI

Los DAW, con su orientación multipista lineal, no abundan en herramientas generativas y aleatorias, mucho más presentes en entornos modulares, MAX, y semejantes. Riffer es un plugin MIDI que integra esta orientación en cualquier DAW. Dentro del variadísimo mundo de lo generativo, Riffer es una herramienta relativamente simple, útil para iniciarse en este tipo de aproximación a la creación musical sin tener que romperse mucho la cabeza.

Audiomodern Riffer
Riffer, patrones generativos en plugin para DAW
audiomodern.com

Expresado en forma muy simple, un sistema generativo permite que en lugar de especificar o grabar detalladamente las notas para un tema, definamos condiciones y reglas y confiemos en un sistema automático que genere las notas concretas durante la ejecución. Una combinación de aleatoridad y control (a través de esas condiciones y reglas) que tiene usos tanto en composición, generando material base con el que trabajar, como en la improvisación en vivo, dejando que la parte 'aleatoria' actúe como motor para no parar de retar a nuestra imaginación a la hora de interpretar. Usados con criterio y buen gusto, estos sistemas pueden ser auténticas musas capaces de despertar la imaginación creativa.

Con un interfaz de uso muy limpio, Riffer se orienta tanto a una música por patrones como a un fluir continuo de notas (con el modo 'infinity'). Cada vez que 'lanzamos el dado' (pulsandolo en pantalla) genera un nuevo patrón dentro de los confines que hayamos marcado.

Permite elegir escala (entre más de 50 tipos), longitud y complejidad del patrón, número de notas que debe contener y su rango, y otras variables. Permite realizar también transposición y otros cambios sobre los patrones generados.

Los patrones generados pueden sin más encaminarse a los sintes software o hardware en tiempo real o podemos arrastrar y soltar los patrones generados sobre pistas MIDI del DAW para crear copias y seguir trabajándolas con los recursos propios de un DAW.

Además de la versión VST y AU para Windows y MacOS existe una versión iOS (como es habitual mucho más barata) que puede comunicar por vía Core MIDI o WiFi.

El precio de lanzamiento de la versión plugin es de 39€ (8€ en versión iPad)

Más información | audiomodern.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar