Informática musical

Selección Freeware #2: instrumentos, librerías y efectos

Big Bang Orchestra (Vienna Symphonic Library)

Se trata de una librería de 'tutti' orquestal, el primero grabado desde Vienna Symphonic Library (VSL) y que se ofrece para su uso gratuito. El sonido masivo e intenso de una orquesta al completo, y en el que no faltan articulaciones variadas y diversas posiciones de micrófono. Exige contar con algún eLicenser USB.

Más información | vsl.co.at

VSL Big Bang Orchestra
Big Bang Orchestra
vsl.co.at

LABS Moon Guitar (Spitfire Audio)

Spitfire Audio sigue alimentando su serie gratuita LABS, en esta ocasión con una librería que mira a oriente con un instrumento chino grabado en solo, en conjunto y en trémolo.

Más información | spitfireaudio.com

Moon Guitar (Spitfire Audio LABS)
Moon Guitar
spitfireaudio.com

Crunck-V2 (Nembrini Audio)

Un simulador de amplificador de guitarra sencillo de usar, con controles equivalentes a los que encontramos en tantísimas cabezas de amplificación. Puede opcionalmente aplicarse también una simulación de un juego de 4 altavoces de 12 pulgadas con sabor 'vintage' para tamizar a través de ellos la fiereza de la distorsión en bruto.

Más información | nembriniaudio.com

Crunck de Nembrini Audio
Crunck v2
nembriniaudio.com

SK10 (Wavesfactory)

El uso de un altavoz grande y hábil para gestión de graves como micrófono es un truco que se ha usado tan a menudo que cuenta con su propio nombre: micrófono sub-kick. Se trata de una forma de poder recibir señal del grave profundo. Y a simular la acción de un subkick es a lo que se dedica este SK10 que Wavesfactory ha incorporado a la parte gratuita de su catálogo de librerías y efectos.

Más información | wavesfactory.com

SK10 (Wavesfactory)
SK10, un simulador de sub-kick
wavesfactory.com

KX77free (WaveTracer)

Un viejo conocido que este año se ha actualizado a 64 bits. Permite trastear con síntesis aditiva y cuenta con mecanismos de generación de las ondas que evitan el aliasing, jugando a generar formas diferenciadas según nos vamos desplazando por diferentes notas.

Más información | kvraudio.com

KX77free (Wavetracer)
KX77free
kvraudio.com

MIDI Choir y La Voz Cantante (MV's Plugins)

Recientemente ha sido reescrito este plugin que permite crear voces adicionales formando un coro a partir de la captura de señal con un micrófono. Un armonizador vocal que se controla vía notas MIDI para determinar dónde queremos oír cada nota. Cuenta también con puerta, compresor y reverberación para poder completar un resultado más acabado sin depender de terceros. Funciona en VST y como aplicación autónoma.

Y si lo que os va más no son las voces naturales sino robotizadas, podéis probar el vocoder La Voz Cantante, del mismo desarrollador.

Más información | vicanek.de

MIDI Choir (vicanek.de)
MIDI Choir
vicanek.de

SevenDelay (Ryu Kau)

¿Un delay? Sí, pero con la gracia de que permite tiempos de delay con precisión mayor que la distancia entre muestras. Usa sobremuestreo interno x7, por lo que ofrecerá una menor distorsión y permitirá acompasar retardos con una precisión de la que otros carecen. De momento disponible para Windows y Linux, quizá dentro de algún tiempo alguien se anime a publicar también una compilación para MacOS en Github.

Más información | ryukau.github.io

SevenDelay
SevenDelay
ryukau.github.io

Spread Delay (Audec)

Spread Delay es un eco de tipo 'ping-pong' pero en el que a través de unos pocos controles podemos definir que los sucesivos ecos, incialmente próximos al sonido original, vayan abriéndose progresivamente hacia una mayor separación estéreo. No llega a ser un multitap totalmente personalizable, pero por eso mismo evita la complejidad de ajustar una a una las diversas etapas de delay. Si esa idea de un eco que a medida que se desvanece gana movimiento estéreo te atrae, ya tienes una forma bien sencilla de lograrla. Audec tiene la costumbre de ofrecer muchos de sus plugins de pago en version gratuita ligeramente reducida en funciones. Una forma de animar a la compra de las versiones completas, que por otra parte son de precio bastante asequible. Disponibles de momento sólo para Mac pero tanto en VST como en AU, anuncian para un futuro que no termina de llegar el que también puedan usarse en Windows.

Spread Delay de Audec
Spread Delay de Audec
audec-music.com

Más información | audec-music.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar