Informática musical

Universal Audio UAD Software 9.7 incluye la reverb Lexicon 480L

La suite de plugins en el formato nativo y exclusivo del hardware de UA llega a una nueva versión incorporando la primera simulación de la reverb 480L autorizada por Lexicon. Curioso este de que tenga tanta pujanza el reclamo de las glorias del pasado para convencer de la compra de nuevos productos. La reedición actúa como reclamo, incluso cuando como en este caso han pasado más de 30 años.
No es la única novedad que encontraremos en UAD 9.7, que también trae consigo un Vocoder Softube, Bx_Masterdesk Classic de Brainworx, SE100 Amplifier de Suhr, o el Neve DFC Channel Strip de AMS.

Lexicon 480L

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Lexicon 480L llega a UA
Lexicon 480L
uaudio.com

La Lexicon 480L sigue estando en uso en no pocos estudios, y siendo digital no caben muchas dudas de que su reverberación espaciosa y ligeramente modulada (cambiante a lo largo del tiempo, para evitar una sensación demasiado estática) estará presente en esta recreación autorizada, garantizando unos ambientes suaves y bien difusos. Siempre tengo la sensación de que esta actitud tan 'revival' habla de la búsqueda de recetas fáciles. Recetas que tienen pleno sentido en el aspecto industrial de la actividad, aunque tiendan a relegar los aspectos más de experimentación. Algo con garantías de funcionamiento y con comportamiento bien conocido, sin sorpresas. La Lexicon 480L abrigaba también a través de un uso más protagonista de LFOs, modulaciones y retardos, la capacidad de conseguir unos efectos mucho más creativos centrados en la sensación de señal duplicada, los chorus, efectos de tipo trémolo, ecos múltiples, y otros. Efectos que son también parte del sello Lexicon.

Como era propio del año 1986 en que nació, la 480L resumía en los pocos controles de su interfaz la interacción posible. Sin tantos menús ni opciones como otros sistemas de reverberación más recientes, sin embargo esa simplicidad y el esfuerzo que hay detrás para llegar a ofrecer resultados útiles y fáciles de controlar es precisamente el mérito de una unidad de este tipo. La gestión de una doble curva de caída en las colas de reberb es por ejemplo algo magnífico para hacer presente una reverb intensa en el corto plazo pero que luego tarde en desaparecer sin inundar el resultado. Algo que en otros casos obliga a encadenar dos unidades de reverberación con tiempos diferentes de caída. Parámetros sencillos como tamaño y difusión, aparecen en cada uno de los algoritmos. Así por ejemplo, el algoritmo de reverb 'Random' que es intensamente cambiante, cuenta con un par de controles (spin, wander) que permiten gobernar cómo de intenso y de sistemático/descontrolado va a ser el movimiento que animará las colas reberberantes para que no resulten tan estáticas y aburridas.

Cosas que a día de hoy podemos encontrar en una oferta múltiple, pero para quien no quiera complicarse la cabeza ir a un producto con la trayectoria de la 480L es una garantía capaz de justificar su alto precio (349€). Por supuesto no falta un amplio conjunto de presets listos para usar como punto de partida.

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Softube Vocoder

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Softube Vocoder para UAD Software
Softube Vocoder
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Softube Vocoder, salvo olvido por mi parte, es el primer vocoder en la suite de UAD. Con un precio de 199€, la estética 'Roland' domina su interfaz aunque no haya alusiones directas a que esté recreando ningún modelo concreto de esa o de otras marcas. Se trata de un vocoder de 20 bandas basado en la estructura de los vocoders analógicos, pero que admite modos más groseros con menor múmero de bandas. Su acción se desarrolla en una abertura estéreo importante para poder dar más riqueza, pero puede reducirse hasta la respuesta mono de forma gradual.
Especialmente flexible su parte de 'carrier', el sintetizador que genera la base de sonido que recibirá superpuestos los formantes de la voz o en general las evoluciones espectrales del audio que usemos como señal de control. Encontramos 4 tipos de onda (diente, cuadrada, pulso modulable, ruido) y posibilidades de control sobre la duración del ataque y de la liberación.
Para conseguir efectos 'a tempo' ofrece la posibilidad de cuantizar la acción del vocoder, de forma que congele el carácter de la señal de control y sólo se actualice a velocidad de negras, corcheas u otras figuras musicales, incluso bajo disparo de notas midi.

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Suhr SE100 Amplifier

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Suhr SE100 Amplifier para UAD Software
Suhr SE100 Amplifier
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Suhr SE100 Amplifier (149€) permite contar con una emulación de un amplificador guitarrero señero y prestigiado. La implementación software está realizada por Brainworkx para UA con el beneplácito del propio John Shur y además de los recursos y controles que ofrece el amplificador original, lo complementa con unos pocos efectos añadidos por Brainworkx para poder ampliar la paleta sonora que se ofrece sin depender de apilar otros plugins.

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AMS Neve DFC

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AMS Neve DFC para UAD Software
AMS Neve DFC
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AMS Neve DFC (299€) reproduce los mismos algoritmos del 'channel strip' de las consolas DFC (Digital Film Console) en centros de postproducción para cine/TV. La correspondencia de los algoritmos es total, dado que se usa la misma arquitectura de procesamiento, con idéntica representación y hardware de operaciones en punto flotante. Cuenta con 4 bandas de EQ paramétrica y otras dos de filtrado de orden 4 (capaces de ser fuertemente selectivas), además de un juego de control de dinámica bien nutrido con puerta, expansor, compresor, limitador e incluso una EQ dinámica.

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Brainworkx Bx_Masterdesk Classic

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Brainworkx Bx_Masterdesk Classic para UAD Software
Brainworkx Bx_Masterdesk Classic
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AMS Neve DFC no es la única novedad que aporta Brainworkx a la suite de UAD, dado que también viene de sus manos Bx_Masterdesk Classic (99€). Orientado al 'mastering', incorpora una cadena de elementos de procesamiento de los que sólo asoman los controles más básicos para ofrecer un uso extremadamente sencillo. Estos controles tienen nombres que identifican más los resultados que los parámetros internos que los permiten. Así, se trata de un interfaz con controles Volume, Stereo Enhance, Tone, Foundation, THD, además de la elección de la personalidad más dura o suave del compresor.

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Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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