Informática musical

Windows 10 permitirá miles de plugins simultáneos en los DAW

En una inminente actualización que no va a obligar a recodificar ningún plugin para aprovechar esta característica, Windows 10 dice adiós a un límite de 128 plugins diferentes simultáneos. No se trata de ninguna cuestión que vaya a aumentar mágicamente el rendimiento de la CPU y multiplicar de la noche a la mañana el número de instancias de plugins simultáneos, sencillamente desaparece un posible cuello de botella a la hora de abrir plugins diferentes en una misma sesión DAW.

Los detalles técnicos son más complejos (tienen que ver con el llamado FLS Slot Limit), pero en términos prácticos hasta ahora si un proyecto se acercaba a la cifra de un centenar de plugins diferentes (o incluso menos) se corría riesgo serio de encontrar un mensaje avisando de que no era posible cargar un nuevo plugin más. Algo que no es tan habitual en proyectos modestos/medios, pero que actualmente ya sí estaba empezando a poner freno en algunos proyectos de gran envergadura. Es de hecho una de las razones esgrimidas por varios técnicos para no usar Windows.

El update, previsto para la primera mitad de 2019, eleva la cifra a 4000, tranquilizadora incluso para los proyectos DAW más ambiciosos, dado que lo que se limita no es el número total de instancias de plugins sino el número total de plugins diferentes que se pueden usar a la vez. A los efectos de lo que hablamos aplicar un mismo compresor en 20 pistas sólo cuenta como uno de los 4000, no como veinte. Por cómo suelen estar escritos, al emplear varias instancias de un solo plugin (por ejemplo esas 20 instancias del mismo compresor) realmente sólo se usa un único juego de hilos compartido por todas ellas y no cuentan como múltiples (no cuentan x20).

El cuello de botella que ahora se alivia tiene origen en que por la forma en la que muchos plugins se han codificado, a menudo ‘incrustan’ su propia copia local de determinadas piezas de código para tareas rutinarias que forman parte de las librerías de Visual C++, un entorno habitual de desarrollo software en Windows. De esa forma cada plugin abre su propio hilo de ejecución de esas funciones, en lo que se denomina un uso ‘estático’. Cada plugin diferente abre su instancia, su hilo. Y el número total de hilos está limitado. La situación se agravaba porque los propios DAWs muchas veces ya ocupan decenas de hilos de determinadas librerías que son muy habituales.

Siendo el mismo código, y tratándose de librerías que admiten un uso ‘dinámico’ los programadores hubieran podido en lugar de ‘incrustar’ una copia de ese código en su producto, sencillamente invocar los servicios de una única copia compartida que está siempre disponible en Windows y las librerías de ejecución de Visual C++. Pero lo cierto es que muchos de nuestros plugins han optado por lo de ‘incrustar’.

Y ahí es donde surge el límite que ahora desaparecerá. Herencia de las épocas de versiones anteriores, Windows 10 todavía mantenía una limitación al número máximo de instancias de este tipo de hilos que pueden usarse de forma simultánea. 128 parecía más que suficiente hace años, cuando mucho antes de alcanzarse ese límite, estaríamos ya totalmente colapsados en el uso de la memoria o de la CPU. Pero los sistemas han avanzado y la complejidad de nuestros proyectos también.

La recomendación por parte de Microsoft sigue apuntando a que los programadores hagan uso dinámico de librerías que son dinámicas, en lugar de seguir con una filosofía estática. Pero como eso obliga a recodificar y lanzar actualizaciones de los plugins y no es algo que vaya a suceder de forma sencilla, han preferido directamente ser más generosos y replantear el límite elevándolo de 128 a 4000.

Disponible como beta, el lanzamiento oficial está previsto en el primer trimestre de 2019. Una vez llegue será mucho más difícil que nos encontremos con un mensaje de ‘no caben más plugins’.

Más información | windows.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar