DJ

Review del DDJ-SX3, la última evolución del controlador de Pioneer DJ

Introducción

A finales de 2012 llegó el primer controlador de cuatro canales de la gama “DDJ-S” que Pioneer DJ hizo para Serato. Fue el DDJ-SX y significó un antes y un después para la marca dentro del mercado de controladores. A pesar del éxito que había tenido con el DDJ-T1 para Traktor, el DDJ-S1 que habían lanzado para Serato ITCH no tuvo ni de lejos el mismo éxito. El DDJ-SX tuvo una implantación tremenda, con lo que no tardó en llegar su versión de dos canales DDJ-SR también para el mismo software, y finalmente llegó el DDJ-SB, una versión económica que seguía la misma línea de diseño, y el DDJ-SZ, la versión de gran formato con jogs del tamaño de los reproductores de gama alta de la marca. 

No tratar de repetir el éxito iba a ser absurdo, así que Pioneer DJ lanzó el DDJ-SX2 un par de años más tarde mejorando algunas de las funciones: se puso iluminación RGB a los pads y se introdujo un nuevo interfaz de más canales internos que permitía el uso de funciones de control DVS, así como algunas funciones adicionales de iluminación en los jogs. Poco más de un año después Pioneer DJ se llevó el formato a su recién renovada plataforma Rekordbox DJ, dándole un elegante acabado negro e incorporando los famosos Sound Color FX de sus mesas DJM. Y sinceramente pensaba que esta iba a ser la última vez que veía a Pioneer emplear este formato de controlador. Pero no, las cosas no han sido así.

Nadie, y menos yo, esperaba que Pioneer DJ lanzara una vez más y tras seis años del primer modelo una DDJ-SX3 para Serato DJ Pro, menos aún con tan pocas diferencias respecto a la DDJ-RX en la que este modelo se basa directamente. Pero esta nueva costumbre de Pioneer de lanzar controladores para Serato basados en modelos antiguos parece imparable por algún poderoso motivo, así que aquí tenemos la SX3, y desde luego no ha venido sin una gran polémica detrás.

Las diferencias

Después de haber escrito una buena cantidad de artículos acerca de los controladores de Pioneer DJ se me hace sencillamente extraño describir una vez más el aspecto, construcción, formato y controles de la DDJ-SX3. No pretendo desmerecer al aparato con este comentario, simplemente dejar patente que las diferencias son realmente pocas, y creo sinceramente que ahorraremos tiempo –y ganaremos espacio para hablar de otras cosas– si os remito a la review que realicé del controlador DDJ-RX, y una vez le hayáis pegado un vistazo, continuamos con esto.

¿Ya? Bien, vayamos al grano. Las diferencias entre la DDJ-RX y la DDJ-SX3 son principalmente 3:

  • Los controles de selección de fuente externa se han movido del panel delantero al panel superior. Esto es algo nunca visto en el formato SX/RX y hace que la sección de mezcla se asemeje más a un mixer Pioneer y que sea más fácil el uso de estos interruptores de selección.
  • Ahora el interfaz de audio es “dual” y el dispositivo tiene dos puertos USB tipo B para la conexión simultánea de dos ordenadores ejecutando Serato DJ Pro y facilitando la transición entre DJs o los B2B. 
  • Se ha añadido una tercera conexión de micro –aunque a diferencia de los otros dos no puede enrutarse por uno de los cuatro canales “normales”– y ahora los micros disponen de efectos y ajustes propios de modulación y dinámica. Dichos ajustes no se pueden realizar desde el controlador si no desde el panel de control por software que se instala junto con el driver.

Ya que he mencionado el driver, señalar que al igual que todos los controladores Pioneer DJ, la parte de controlador MIDI del dispositivo es class compliant y no necesita drivers para el manejo de MIDI, pero para el audio es necesario instalar el driver correspondiente a tu sistema operativo. También mencionar que aunque no es realmente una diferencia, los controles que en la DDJ-RX están dedicados al secuenciador de Rekordbox en este modelo están dedicados a la función Flip. Y sí, el controlador además de tener la capacidad de activar Serato DJ Pro con sólo conectarlo al ordenador, incluye las licencias para activar la función Flip y también la licencia del algoritmo Pitch’n’Time para fijar el tono al cambiar el tempo con mejor calidad que el “de serie” de Serato DJ Pro. Bueno, no es que lo mejore, es que Pitch’n’Time es el mejor algoritmo de timestretching en tiempo real en software DJ; al César lo que es del César. El controlador puede usarse para funciones de control por DVS, pero la licencia en este caso no está incluida y deberás abonar unos 90€ –depende de a cuanto esté el cambio del dólar–.

En uso

A la hora de utilizar el controlador tanto con Serato como de forma autónoma como mixer, sólo puedo decir lo que pienso de este controlador de una forma: es el mejor controlador del formato SX/RX que ha hecho Pioneer DJ. Y probablemente será también el último del formato SX/RX, dudo que a esta gama se le puedan introducir más controles y funciones sin tener que hacer que los elementos del dispositivo queden demasiado juntos y resulte incómodo. 

No puedo dejar de señalar la excelente respuesta de los jogwheels; habitualmente son un elemento que introduce algo de retardo en la respuesta, pero en este modelo eso se ha mejorado al máximo, la sensación de manipular el audio directamente con el jog está muy lograda. Aunque el crossfader no está tipificado por Pioneer DJ como uno de sus Magvel, me atrevería a decir que la respuesta es prácticamente la misma. El resto de controles tiene la respuesta ya conocida en los dispositivos SX, y los controles como faders o potenciómetros son tan duros como siempre. Quizá lo único negativo a destacar sean los potes de los Sound Color FX, quizá sean un poco más “blandos” de lo necesario, y el punto central de detención a veces te lo saltas;  se echa de un poco de menos que no sean como los de la DJM-450 o la 250MK2.

Por otra parte, el controlador tiene un rendimiento excelente con Serato DJ Pro a nivel de integración con el ordenador y el software; empleando un ordenador con procesador i7 de cuatro núcleos y 16gb de ram podía pinchar sin problemas cuatro pistas a la vez, usando efectos, Pitch’n’Time activado… a tan sólo 2ms de latencia sin cortes de audio ni ruidos extraños. A 1ms de latency llegué a probarlo aunque no tantas horas, y a pesar de que no suelo recomendar usar esta latencia ultra baja, debo decir que tampoco hubo problemas. 

A pesar de que las especificaciones del interfaz de audio parecen iguales que las de los anteriores modelos de esta gama, personalmente juraría que esta SX3 tiene un sonido algo más nítido. Es algo que no es de extrañar puesto que probablemente emplee un DSP más potente para procesar el audio. Esto es algo fácilmente deducible por la cantidad de procesos que ahora puede aplicar a las señales de micro como corte de graves, compresor, reverb… y que además son tres en lugar de las dos de anteriores modelos. 

Las nuevas funciones de los micrófonos no dan ningún problema, aunque me ha parecido extraño que Pioneer DJ en su marketing haya incidido tanto en esta cuestión. No lo veo para tanto ni tan espectacular, aunque en las conclusiones finales detallaré un poco este asunto. La función de interfaz de audio dual funciona sin sobresaltos, dos ordenadores pueden conectarse y desconectarse en caliente del dispositivo sin que pase nada raro. Sí que es cierto que en alguna ocasión Serato DJ Pro ha tardado un poco más de la cuenta en reconocerme el segundo ordenador que conectaba –alrededor de 20 segundos– pero al final todo iba como la seda.

Al respecto de la mala fama de este dispositivo

No puedo hacer una review de este dispositivo sin pararme a comentar acerca de los problemas que Pioneer DJ ha reconocido sobre algunas unidades. La empresa lanzó un comunicado pidiendo la devolución de determinadas unidades que podían reconocerse por el número de serie de la caja, al parecer estas unidades se bloqueaban y dejaban de funcionar por un defecto en el proceso de manufactura y el fallo no se podía arreglar con una simple actualización de firmware. El estado actual de este problema es que Pioneer DJ está reemplazando todas las unidades defectuosas por unidades nuevas sin el problema. Las unidades defectuosas podían comenzar a dar fallos nada más sacarlas de la caja o pasado aproximadamente un mes de uso normal. 

Debo decir también que la unidad que probamos, pese a ser según su número de serie una unidad afectada por el problema, nunca dio fallo alguno, lo cual me induce a pensar que no todas las unidades que Pioneer está cambiando están afectadas por el fallo, pero por seguridad las están cambiando igualmente ya que deben pertenecer al mismo lote afectado. Aunque hay que dar un pequeño tirón de orejas a Pioneer por haber enviado a distribución bastantes unidades con defecto, hay que también quitarse el sombrero y reconocer que su política de cambio por una unidad nueva es loable, sobre todo porque incluso cambian unidades que “podrían” estar afectadas y no sólo las que claramente ya están dando problemas. Están dando la cara para que no haya pérdida de confianza por parte de los usuarios finales, y es de esperar que actualmente todas las unidades que puedan encontrarse en distribución ya estén todas libres de problemas.

Conclusiones

Si te gusta Serato DJ Pro, y siempre te ha gustado el formato de controlador SX de Pioneer DJ, esta probablemente sea tu mejor y última oportunidad de tener uno de estos controladores. Mejor oportunidad porque no creo que Pioneer DJ pueda mejorar más este formato sin encarecerlo o sin volverlo incómodo, y última porque creo que no va a haber más modelos SX. Teniendo en cuenta que llevamos 6 años con este formato y que este modelo puede tener una vida en el mercado de unos 2 años, creo sinceramente que el siguiente paso de Pioneer si sigue lanzando controladores para Serato –y esto es una incógnita– será adaptar ya el controlador tipo DDJ-1000 que actualmente comercializa para Rekordbox, y que a pesar de lo que muchos creen no es ni mejor ni peor que este formato, es simplemente distinto –pero eso ya lo explicaré en la review de ese producto–.

No es que las novedades del producto sean para tirar cohetes pero al menos tiene cosas nuevas, y para mi gusto haber llevado los selectores de fuente de audio al panel superior ya es una mejora más que importante que gustará mucho a los que quieran usar el controlador como si fuera una mesa de mezclas. El tema “estrella” del controlador de los 3 posibles micros que se pueden conectar pienso que puede ser interesante para discomóviles, no os hacéis una idea de lo cómodo que puede ser para determinados tipos de celebraciones como bodas y otros eventos similares; no obstante esta función creo que iba más encaminada al mercado norteamericano, donde el sector del hip hop tiene mucha más fuerza y es normal ver actuaciones con un DJ y varios MCs. Además precisamente Serato tiene especial calado entre los seguidores de este género musical. La integración de los SCFX en la sección de mezcla, una función traída de la DDJ-RX, es bienvenida aunque más de uno reemplazará los capuchones de los potes buscando un mejor control sobre este tipo de efectos. 

Finalmente decir que el rendimiento de la máquina con un ordenador que cumpla con los requisitos de Serato DJ Pro –aunque yo siempre recomiendo superarlos ampliamente– es sencillamente espectacular, y la respuesta de los controles es la mejor que he visto en este formato de controlador de Pioneer DJ. 

Más información en la web de Pioneer DJ.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar