Tutoriales

  • Definiendo la PA en el rider técnico

    La demanda de PA responde únicamente a esta pregunta: ¿qué PA necesito para ese concierto? Las respuestas, evidentemente, deben ser técnicas, es decir, valores numéricos que no den margen de duda ni apenas negociación.

    el 11/04/20175
  • Construye tu MIDI Thru Box sin coste y sin soldar

    Te contamos qué son el MIDI Thru y los MIDI Thru Boxes y algunas posibilidades DIY (constrúyelo tú mismo) para hacer tu propio 'thru-box'. Incluso con coste cero y sin soldaduras, pero también una versión más 'seria' con tantos thru como desees.

    el 31/03/201752
  • T60, el estándar de medida del tiempo de reverberación

    Entre las cosas que todo técnico de sonido está obligado a estudiar se encuentra el T60, la medida estándar para definir el tiempo de reverberación de una sala y no siempre bien entendida. También llamada RT60, revisamos hoy su significado y algunas cuestiones prácticas.

    el 24/03/201716
  • Reducción de ruido con Audacity: consejos prácticos

    Tras la primera parte teórica, vamos con la práctica. Mostramos en vídeo el uso de la función de reducción de ruido dentro del editor audio gratuito Audacity y aportamos consejos prácticos válidos para cualquier sistema semejante.

    el 22/03/201711
  • Cómo se hizo "Espiral" de Dunne foros

    Germán Bou, compositor y productor clave del sonido makinero de Valencia de los años 90 (Así me gusta a mí, Bombas, La tía Enriqueta...) nos cuenta cómo hizo el disco "Espiral" de Dunne, narrando paso a paso las máquinas utilizadas, los sonidos empleados y su composición.

    el 20/03/201768
  • Reducción de ruido con Audacity: técnicas básicas

    Revisamos las técnicas básicas de reducción de ruido. En esta entrega veremos la teoría, y en la próxima resultados prácticos eficaces a coste cero, gracias al editor de audio gratuito Audacity.

    el 17/03/201725
  • Guía de diseño sonoro (11): El juego acusmático

    Exploramos la idea del juego acusmático como elemento esencial del diseño sonoro, entendido como la capacidad de escuchar los sonidos apuntando a mundos y causas posibles y no a sus supuestas causas de grabación.

    el 16/03/20174