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R. Sendra

Barcelona, España

Artículos

  • Una buena mezcla musical en directo debe conseguir una sensación de tridimensionalidad que otorgue veracidad a lo que ocurre en el escenario. Por eso utilizamos reverberaciones y otras técnicas como retardos o panoramas. Pero ¿sabemos cómo y por qué las podemos utilizar?

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  • Para mezclar no sólo necesitamos el oído, sino también la vista. El vúmetro o el picómetro son elementos de ayuda visual enormes, pero empiezan a popularizarse el concurso de analizadores de espectro o espectrógrafos.

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  • ¿Los artistas nos contratan para "mejorar" su sonido o para respetar fielmente su obra? No sé los vuestros, pero en mi caso ellos esperan que sea lo más fiel posible a lo que desean.

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  • Dice la RAE que la subjetividad es lo “perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo”. Si lo que ocurre en el escenario es “el objeto” y los técnicos de PA somos el “sujeto”, es fácil entender que lo subjetivo no es lo nuestro.

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  • ¿Cuántos dB son necesarios para que el espectador crea que hemos doblado el nivel de volumen? Cuidado porque entramos en el campo de la psicoacústica: para una audiencia de 100 personas tendríamos 100 respuestas diferentes.

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  • La demanda de PA responde únicamente a esta pregunta: ¿qué PA necesito para ese concierto? Las respuestas, evidentemente, deben ser técnicas, es decir, valores numéricos que no den margen de duda ni apenas negociación.

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  • En el currículum de Sean ‘Sully’ Sullivan aparecen nombres como Beck, Justin Timberlake, Rihanna o Beastie Boys. Ahora lo podéis ver detrás de una S6L de Avid, girando con Red Hot Chili Peppers. Nos costó encontrar un hueco en su apretada agenda para poder hablar un poco sobre lo que nos une: el sonido.

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  • Radius de EAW es un conjunto de cajas acústicas destinado a un mercado de solución media, que incluye aspectos tecnológicos típicamente asociados a equipos de otras gamas. Toda la predicción sonora se hace con una sencilla aplicación para iOS.

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  • En un mercado saturado de opciones y modelos es relativamente fácil encontrar un recinto acústico apropiado para trabajos sencillos, así que las marcas quieren diferenciarse ofreciendo más funcionalidades por menos dinero. Es el caso de los ALTO TS215W.

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  • El pasado 1 de marzo tuve la oportunidad de tomar el pulso a uno de los sistemas más sorprendentes que he conocido hasta la fecha: ANNA de EAW, mucho más que un simple recinto acústico.

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  • ¿De quién es la culpa que no haya entendimiento entre los planes académicos y las necesidades reales del sector?

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  • Johnnypedia es el técnico de sonido al que llamas cuando no sabes que hacer. Pero es una solución demasiado recurrente: todos deberíamos conocer cómo funcionan nuestras máquinas, nuestros equipos.

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  • MAUI G2 es un sistema “full-range”, todo en uno, que aúna la portabilidad con la discreción y sin mermar un nivel de calidad de audio más o menos equilibrado.

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  • Analizamos los sistemas inalámbricos para directo LD Systems U500, que sin necesidad de licencia de uso, se disponen en varios rangos de frecuencia cerrados capaces de manejar hasta 12 unidades independientes.

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  • El cliente tiene un cometido que para nada debe incluir el conocimiento de todos los aspectos que sí tenemos los técnicos de sonido. Como los técnicos no tenemos que saber muchas de las cosas que sí debe saber el cliente. Sabemos más que ellos de lo nuestro, porque es nuestro trabajo.

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