rsendra

R. Sendra

Barcelona, España

Artículos

  • ¿Tiene razón Bobby Owsinski cuando dice que la mayoría de conciertos suenan mal? La verdad es que la respuesta podría ser sí, algunos suenan mal: al-gu-nos. Pero donde no estoy para nada de acuerdo es en las premisas que utiliza para justificar su opinión. 

    74
  • Ante la proliferación de conciertos organizados por productoras, ayuntamientos e incluso grupo de amigos, he aquí un pequeño decálogo de aspectos básicos que siempre deberían tenerse en cuenta.

    22
  • Latencia es tiempo. Cuando debemos escuchar algo pero lo hacemos más tarde, tenemos latencia, así de simple. La latencia es un no tan nuevo pero desconocido, casi invisible y peligroso actor que se ha hecho protagonista con la inclusión de las tecnologías digitales.

    21
  • Dentro de la gama de refuerzo de sonido para directo de LD Systems, la marca germana acaba de mejorar su serie Stinger que nos llega con la denominación G3. Se presenta con cuatro recintos full-range configurables.

    3
  • Como técnico de sonido que mezcla, parte del trabajo es conseguir una sensación de volumen a la par que mantenemos a raya las limitaciones de presión. Para ello necesitamos la complicidad de la propia música.

    14
  • Más allá de la discusión si lo analógico suena mejor (o peor) que lo digital, las mesas digitales fallan sólo en según qué manos, sobre todo en las de los que no se han leído el manual de instrucciones.

    26
  • Empiezo por el final, así, sin titubeos: hoy por hoy no hay nada mejor en el mercado, por su versatilidad, sonido, relación calidad/precio, etc., que supere lo que la nueva L200 de Solid State Logic ofrece. Pero debo explicarme, así que ahí voy.

    5
  • En el artículo anterior hablamos del tiempo de reacción ‘mínimo’ que necesita la parte inconsciente del cerebro para escuchar lo que sentimos y así poder ofrecer más información (como la localización). También planteé dos problemas de mezcla básicos que resolveremos ahora.

    4
  • Una buena mezcla musical en directo debe conseguir una sensación de tridimensionalidad que otorgue veracidad a lo que ocurre en el escenario. Por eso utilizamos reverberaciones y otras técnicas como retardos o panoramas. Pero ¿sabemos cómo y por qué las podemos utilizar?

    3
  • Para mezclar no sólo necesitamos el oído, sino también la vista. El vúmetro o el picómetro son elementos de ayuda visual enormes, pero empiezan a popularizarse el concurso de analizadores de espectro o espectrógrafos.

    16
  • ¿Los artistas nos contratan para "mejorar" su sonido o para respetar fielmente su obra? No sé los vuestros, pero en mi caso ellos esperan que sea lo más fiel posible a lo que desean.

    20
  • Dice la RAE que la subjetividad es lo “perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo”. Si lo que ocurre en el escenario es “el objeto” y los técnicos de PA somos el “sujeto”, es fácil entender que lo subjetivo no es lo nuestro.

    17
  • ¿Cuántos dB son necesarios para que el espectador crea que hemos doblado el nivel de volumen? Cuidado porque entramos en el campo de la psicoacústica: para una audiencia de 100 personas tendríamos 100 respuestas diferentes.

    10
  • La demanda de PA responde únicamente a esta pregunta: ¿qué PA necesito para ese concierto? Las respuestas, evidentemente, deben ser técnicas, es decir, valores numéricos que no den margen de duda ni apenas negociación.

    5
  • En el currículum de Sean ‘Sully’ Sullivan aparecen nombres como Beck, Justin Timberlake, Rihanna o Beastie Boys. Ahora lo podéis ver detrás de una S6L de Avid, girando con Red Hot Chili Peppers. Nos costó encontrar un hueco en su apretada agenda para poder hablar un poco sobre lo que nos une: el sonido.

    3