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R. Sendra

Barcelona, España

Artículos

  • Radius de EAW es un conjunto de cajas acústicas destinado a un mercado de solución media, que incluye aspectos tecnológicos típicamente asociados a equipos de otras gamas. Toda la predicción sonora se hace con una sencilla aplicación para iOS.

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  • En un mercado saturado de opciones y modelos es relativamente fácil encontrar un recinto acústico apropiado para trabajos sencillos, así que las marcas quieren diferenciarse ofreciendo más funcionalidades por menos dinero. Es el caso de los ALTO TS215W.

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  • El pasado 1 de marzo tuve la oportunidad de tomar el pulso a uno de los sistemas más sorprendentes que he conocido hasta la fecha: ANNA de EAW, mucho más que un simple recinto acústico.

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  • ¿De quién es la culpa que no haya entendimiento entre los planes académicos y las necesidades reales del sector?

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  • Johnnypedia es el técnico de sonido al que llamas cuando no sabes que hacer. Pero es una solución demasiado recurrente: todos deberíamos conocer cómo funcionan nuestras máquinas, nuestros equipos.

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  • MAUI G2 es un sistema “full-range”, todo en uno, que aúna la portabilidad con la discreción y sin mermar un nivel de calidad de audio más o menos equilibrado.

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  • Analizamos los sistemas inalámbricos para directo LD Systems U500, que sin necesidad de licencia de uso, se disponen en varios rangos de frecuencia cerrados capaces de manejar hasta 12 unidades independientes.

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  • El cliente tiene un cometido que para nada debe incluir el conocimiento de todos los aspectos que sí tenemos los técnicos de sonido. Como los técnicos no tenemos que saber muchas de las cosas que sí debe saber el cliente. Sabemos más que ellos de lo nuestro, porque es nuestro trabajo.

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  • ¿Os imagináis que un fabricante de coches decidiera colocar el volante en el maletero, oculto a la vista porque, bajo su juicio, queda más bonito? En el sector del sonido en vivo ocurre algo similar cuando el cliente decide colocar el control de FOH fuera de su correcto posicionamiento.

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  • Uno de los puntos críticos durante la instalación de un equipo para un concierto o evento es la colocación de la PA, que puede variar mucho según el recinto. Lo que es seguro es que haciéndolo bien, el público disfruta mucho más.

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  • Este verano he conseguido algo que pocas veces me ha pasado: un músico, un guitarrista, me ha pedido invertir el tiempo que sea necesario para conseguir, entre ambos, que el sonido de su guitarra eléctrica fuese exactamente el que yo quisiera, no el que él cree que debe ser.

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  • ¿Cuál es la curva de la felicidad para un ingeniero de sistemas de audio? Sería aquella donde los subs toman importancia según el estilo musical, manteniendo una respuesta más o menos plana a partir de 1 kHz.

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  • Para un técnico de sonido directo, el tempo es necesario para hacer coincidir el suelo musical con el suelo de los efectos asociados a una base temporal. Y la función tap delay nos lo pone más fácil.

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  • Sólo consigues el éxito sonorizando un directo cuando cuando hay equipo: cuando tienes un buen microfonista, un buen gestor de escenario, un equipo bien ajustado y un técnico de monitores que hace bien su trabajo.

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  • Este no es un equipo para técnicos; está pensado por y para el músico o para aquella gente que necesita un pequeño y efectivo equipo de refuerzo sonoro realmente plug-and-play, que no le dé quebraderos de cabeza y que suene relativamente bien.

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