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R. Sendra

Barcelona, España

Artículos

  • La primera pregunta que me hice cuando me topé cara a cara con este sistema: ¿qué estoy analizando? ¿Para qué me puede servir? Lo llamaré el array de bolsillo, porque es un array o, como mínimo, se comporta como tal.

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  • Nunca llueve a gusto de todos, y cuando se trata de festivales al aire libre la disconformidad de algunos puede llegar incluso a manos de la justicia.

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  • En los procesos de conversión A/D de nuestras señales de audio es necesario que alguien o algo indique cuándo realizar las muestras de la señal continua para su conversión en digital. Este cronómetro de alta precisión es lo que se conoce como “clock” (reloj).

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  • Un compañero de trabajo publica en su muro de Facebook: “A partir de ahora, se ha acabado: espectáculo de pago mal sonorizado o mal iluminado, hoja de reclamaciones al canto. Espectáculos infantiles, estáis avisados: los niños no son tontos y los padres tampoco”.

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  • El sector del sonido profesional está dominado totalmente por los hombres. No es que sea un sector machista; es que está hecho por y sólo para hombres… o eso parece.

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  • Augmented Acoustics es una joven start-up francesa que promete mejorar la experiencia sonora en los conciertos y festivales con un sistema que permite al usuario no sólo recibir el audio del concierto, sino incluso aplicar una ecualización o, qué guay, mezclar él mismo la canción.

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  • En un concierto todo empieza en el músico o, mejor dicho, en el micrófono. La base del técnico de sonido es colocar bien el micro y tener una buena fuente, y sobre todo, escuchar.

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  • Trabajar bajo dominio digital supone un avance tecnológico sin precedentes, mejorando sustancialmente la calidad de los resultados en su símil analógico; y más en el mundo del directo.

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  • En los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, muchos ayuntamientos construyeron su propio auditorio, invirtiendo muchas veces más dinero del necesario. Aquellos edificios diseñados para una “perfecta” acústica natural, resultaban tediosos a la hora de amplificar eléctricamente.

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  • Es evidente que toda banda quiere ofrecer el show más espectacular posible. Está bien todo lo que sea mejorar el espectáculo, pero cuidado cuando eso supone utilizar mal un material que no es de tu propiedad.

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  • La mayoría de los técnicos de directo de este país son autónomos. Pocos reconocen la figura del autónomo dependiente o TRADE, que indica una relación de total dependencia entre el empresario que le contrata y el trabajador. El resto seguramente está incumpliendo la ley pero no lo sabe.

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  • La crisis y la falta de oportunidades nos ha empujado a pensar que cuanto más sepas y controles, más oportunidades laborales tendrás. Esta generalización puede ser válida en según qué sectores, pero ¿también en el sonido profesional? No.

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  • En plena vorágine veraniega hay un momento en tu vida, como técnico de sonido y montador, que te toca. De hecho varios… demasiados. Suelen aparecer al final de una larga jornada de trabajo y se hacen llamar DJ.

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  • La expresión máxima de una producción es el propio concierto, el evento en sí o la consecución de un festival. Es la parte visible de ese iceberg, pero esconde detrás de sí un trabajo previo, imprescindible y vital, que llamamos pre-producción.

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  • El patrón es casi siempre el mismo: una banda o cantautor consigue presencia en un programa de radio o televisión y, hacia al final, los que entrevistan casi les imploran que, por favor, toquen un tema. Y nadie dice que no.

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