rsendra

R. Sendra

Barcelona, España

Artículos

  • En plena vorágine veraniega hay un momento en tu vida, como técnico de sonido y montador, que te toca. De hecho varios… demasiados. Suelen aparecer al final de una larga jornada de trabajo y se hacen llamar DJ.

    86
  • La expresión máxima de una producción es el propio concierto, el evento en sí o la consecución de un festival. Es la parte visible de ese iceberg, pero esconde detrás de sí un trabajo previo, imprescindible y vital, que llamamos pre-producción.

    11
  • El patrón es casi siempre el mismo: una banda o cantautor consigue presencia en un programa de radio o televisión y, hacia al final, los que entrevistan casi les imploran que, por favor, toquen un tema. Y nadie dice que no.

    44
  • El agua es uno de los elementos más peligrosos en nuestro sector. Ese preciado líquido es capaz de destrozar el mejor de nuestros equipos con una simple gota. Peor aún, es capaz de matar. Pero existen métodos para evitarlo.

    27
  • En salas y espacios pequeños, en lugares mal equipados o en conciertos donde no hay presupuesto, es habitual que debas hacer monitores desde la mesa de PA. Veamos cómo encarar estas situaciones.

    10
  • Como técnico de PA para un grupo y durante unas horas, tu vida (profesional) estará ligada a la relación entre la mesa, la PA del momento y tú.

    14
  • La jornada laboral de un técnico puede empezar a mucha distancia del evento y prolongarse por 20 horas o más, en condiciones duras. Algún día deberíamos decir “por aquí no”; el quid es saber cuándo.

    66
  • Eric Jiménez, de Los Evangelistas, incendió las redes sociales tras telonear a Bob Dylan en Granada. La protesta apuntaba al nefasto sonido que ofreció su banda. En realidad, les atenuaron 12 dB las vías de agudos y medios y mutearon todos los subs.

    47
  • Los técnicos de iluminación son gente rara que habla de universos y mundos propios. Su silencio es la oscuridad, y con ella llega el silencio. Ellos dan la tercera dimensión al show.

    28
  • Hay una nueva generación de técnicos de sonido que está vendida a lo gráfico, a lo visual. Necesitan textualmente “ver” en sus pantallas y monitores lo que está ocurriendo, lo que están intentando conseguir.

    48
  • La actual aberración de precios para consolas digitales está permitiendo que marcas que no tenían productos destinados a mercados importantes ahora puedan hacerlo y bien. Es el caso de Allen & Heath, que parece dar el salto a lo cualitativo con su nueva gama dLive.

    20
  • En la metodología habitual previa a un concierto, existe un momento en que “alguien” decide contratar los servicios de una empresa de sonorización. Y se intenta buscar el mejor equipo al precio más bajo.

    21
  • Una buena parte de una buena mezcla reside en saber elegir y usar bien los efectos. Con ellos colocamos en diferentes planos los instrumentos que participan en un concierto y mejoramos ciertos sonidos, en particular las voces y parte de la batería.

    10
  • Cerramos la serie de artículos sobre la psicoacústica como corresponde: haciendo un resumen de lo aprendido y dándole un sentido práctico.

    21
  • Creías haber conseguido la perfección durante las pruebas de sonido, pero al llegar al paso final, cuando la banda toca junta nada suena como esperabas. ¿Te resulta familiar?

    9