rsendra

R. Sendra

Barcelona, España

Artículos

  • El sistema de grabación para directo tope de gama de Avid ofrece frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz, soporte para plug-ins HDX AAX a 64 bit, integración con Pro Tools y la mayoría de protocolos de audio digital, y compatibilidad con el software Venue.

    8
  • El pequeño y curioso array curvado CURV500 de LD Systems se presenta como "el array más compacto del mundo". Es escalable y de muy fácil configuración: no hacen falta cables para unir los módulos, ya que el audio va por Bluetooth.

    17
  • El técnico de monitores debe ser el mejor de los técnicos capaces de manejar una consola y un equipo de sonido. Incluso más allá del mejor técnico de PA; muchas bandas necesitan antes su propio técnico de monitores que el de PA.

    38
  • En la producción de un espectáculo ya hace tiempo que las normativas hacen acto importante de presencia. Todos los técnicos hemos tenido que lidiar alguna que otra vez con el “temido” CESVA. Por otro lado, es fácil escuchar incluso otros técnicos que se quejan que demasiadas veces todo suena “muy” fuerte. Vamos a ordenar un poco las cosas.

    9
  • El técnico de mesa de PA es el último elemento que conseguirá que tu banda suene de una manera u otra. ¿Por qué no ha de formar parte de tu banda, como un bajista o un guitarrista?

    30
  • La función del delay en una mesa de mezclas de directo —no del efecto de delay— es añadir un retardo temporal al procesado de la señal. Veamos qué usos podemos darle.

    23
  • El rider técnico es la carta de presentación de cualquier banda o artista; es un documento que especifica, de la forma más ajustada posible, las necesidades técnicas para la sonorización de un acto. Los riders dicen más de un técnico de sonido que su propio currículum.

    53
  • Los grupos VCA, en las mesas de sonido de directo analógicas, corresponden a una serie de potenciómetros lineales que permiten agrupar un conjunto de faders de canal específicos y controlar su nivel de manera proporcional y directa al del VCA determinado.

    21
  • Sin duda alguna el objetivo de casi cualquier técnico de sonido es estar detrás de una consola y sonorizar una banda que arrastre miles de personas. Pero antes, aún incluso después de cuatro, cinco o seis años de estudios (a veces innecesarios), el único camino para aprender es trabajando.

    41