Mismo tipo de reverb para todos los instrumentos.

Solucionado
gele
#1 por gele el 08/01/2024
Hola! Tenía una duda en cuanto a las reverbs.

Tengo intención de adquirir el superior drummer 3 para añadir baterías en mis mezclas, pero hay un detalle que a lo mejor hace que me decante por comprar otro mas barato... este plugin tiene sus propias reverbs y colocaciones de micrófono, por lo tanto a la hora de mezclar con otros instrumentos no se si va a quedar un poco incoherente una reverb concreta en la bateria, y otras distintas en el resto de los instrumentos...
No soy ningún experto en este campo de la producción, pero entiendo que en una mezcla todos los instrumentos deberían llevar el mismo tipo de reverb para dar una sensación de que los instrumentos están en la misma sala, verdad?... aunque después se alteren los parámetros de cada una, pero siempre a todos el mismo tipo, no es así?. Gracias de antemano!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (gele)
Lenny
#4 por Lenny el 12/01/2024
Alguien escribió:
pero hay un detalle que a lo mejor hace que me decante por comprar otro mas barato... este plugin tiene sus propias reverbs y colocaciones de micrófono


¿De qué plugin se trata?. Porque este gratuito con una reverb de sala de grabación de estudio te podría valer, o por lo menos para experimentar antes de hacer ninguna compra:

https://silvereverb.acustica-audio.com/

Aprovechar la reverb de una misma única la sala de grabación para todos los instrumentos solo es una de las múltiples estrategias que existan a la hora afrontar el uso de este efecto en una producción.

Alguien escribió:
Tengo intención de adquirir el superior drummer 3 para añadir baterías en mis mezclas, pero hay un detalle que a lo mejor hace que me decante por comprar otro mas barato...


Puede ser sin problema el mejor vsti de baterías del mercado, y dice el refrán que lo barato sale caro.

Un instrumento virtual no se reduce a una sola cosa, tienes que tener en cuenta la calidad de los samples, el realismo, etc... Para lo que quieres hacer es muy fácil con el Superior: apagas la reverb propia del vsti con lo que te quedarían solos los micros directos y cargado una reverb propia en una canal FX o un par de ellas en un par de canales si necesitaras la sensación de grabación del ambient room L-R, dependiendo del plugin, haces un envío al canal de la batería virtual y luego exportas el canal FX a un archivo wav para para obtener tu pista de fake reverb aparte y después mezclarla con el resto.

Puedes hacerlo con Silver de Acustica Audio como te comenté, aunque hay muchísimo material al respecto en youtube con diferentes plugins:



De todas formas en muchas producciones date cuenta de que no usan solo una reverb en la batería, pueden ser 2, 3, o incluso más utilizadas al mismo tiempo.

Alguien escribió:
por lo tanto a la hora de mezclar con otros instrumentos no se si va a quedar un poco incoherente una reverb concreta en la bateria, y otras distintas en el resto de los instrumentos...


Pensar esto en un error. Ten en cuenta que en muchas discos las baterías han sido grabada en un estudio concreto, las guitarras en otro diferente y las voces podrían haber sido grabadas incluso en la cocina de la casa del cantante

Puedes a la hora de mezclar usar una reverb auxiliar o varias hacia todos los tracks de una mezcla para lograr cierta cohesión entre ellas

Pero en realidad lo que hace que empasten entre si pistas grabadas en diferentes sitios, crear esa sensación de pegamento entre ellas, de coherencia a la escucha, de unidad en un todo no es la reverb si no... el procesamiento propio de los canales analógicos de los previos. Estos aplican un HPF-LPF natural y unan saturación armónica a través de ellos que hace que todos los elementos se unan a la perfección.

Es por eso que si quieres lograr unidad en una mezcla entre pistas provenientes de distintos vsti uno de cada madre y otro de cada padre con ese "digitalismo" que hacen que no compacten entre ellas usa un plugin saturación a tu gusto para procesarlas por él como puede ser el Decapitator de Soundtoys, etc...
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
VI Lex
#2 por VI Lex el 08/01/2024
gele escribió:
este plugin tiene sus propias reverbs y colocaciones de micrófono, por lo tanto a la hora de mezclar con otros instrumentos no se si va a quedar un poco incoherente una reverb concreta en la bateria, y otras distintas en el resto de los instrumentos...

La batería se graba así, un micro o más por elemento, un par de micros que captan todo (aunque su objetivo son los platos) y un par de micros que captan la sala, todo eso se pre-mezcla y se trata como un todo... Es una forma básica de describirlo.

gele escribió:
No soy ningún experto en este campo de la producción, pero entiendo que en una mezcla todos los instrumentos deberían llevar el mismo tipo de reverb para dar una sensación de que los instrumentos están en la misma sala, verdad?

No necesariamente. Se pueden usar diferentes tipos de reverberaciones en una misma producción en función de la naturaleza de cada instrumento y una reverb general para dar coherencia a la mezcla global, pero no hay ninguna regla escrita, una mezcla sigue criterios puramente racionales y criterios artísticos.

Saludos!
Subir
1
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 08/01/2024
Depende mucho del estilo de música que estés trabajando. Algunas veces viene bien usar distintos tipos de reverb, para crear más separación y espacio y otras veces se puede usar el mismo, por ejemplo si mezclas un cuarteto de jazz o algo de música clásica. Habitualmente en Pop, rock y otros estilos más "modernos" yo suelo usar distintos tipos de reverbs y delays para colocar los instrumentos en los planos que me gusten
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 12/01/2024
Alguien escribió:
pero hay un detalle que a lo mejor hace que me decante por comprar otro mas barato... este plugin tiene sus propias reverbs y colocaciones de micrófono


¿De qué plugin se trata?. Porque este gratuito con una reverb de sala de grabación de estudio te podría valer, o por lo menos para experimentar antes de hacer ninguna compra:

https://silvereverb.acustica-audio.com/

Aprovechar la reverb de una misma única la sala de grabación para todos los instrumentos solo es una de las múltiples estrategias que existan a la hora afrontar el uso de este efecto en una producción.

Alguien escribió:
Tengo intención de adquirir el superior drummer 3 para añadir baterías en mis mezclas, pero hay un detalle que a lo mejor hace que me decante por comprar otro mas barato...


Puede ser sin problema el mejor vsti de baterías del mercado, y dice el refrán que lo barato sale caro.

Un instrumento virtual no se reduce a una sola cosa, tienes que tener en cuenta la calidad de los samples, el realismo, etc... Para lo que quieres hacer es muy fácil con el Superior: apagas la reverb propia del vsti con lo que te quedarían solos los micros directos y cargado una reverb propia en una canal FX o un par de ellas en un par de canales si necesitaras la sensación de grabación del ambient room L-R, dependiendo del plugin, haces un envío al canal de la batería virtual y luego exportas el canal FX a un archivo wav para para obtener tu pista de fake reverb aparte y después mezclarla con el resto.

Puedes hacerlo con Silver de Acustica Audio como te comenté, aunque hay muchísimo material al respecto en youtube con diferentes plugins:



De todas formas en muchas producciones date cuenta de que no usan solo una reverb en la batería, pueden ser 2, 3, o incluso más utilizadas al mismo tiempo.

Alguien escribió:
por lo tanto a la hora de mezclar con otros instrumentos no se si va a quedar un poco incoherente una reverb concreta en la bateria, y otras distintas en el resto de los instrumentos...


Pensar esto en un error. Ten en cuenta que en muchas discos las baterías han sido grabada en un estudio concreto, las guitarras en otro diferente y las voces podrían haber sido grabadas incluso en la cocina de la casa del cantante

Puedes a la hora de mezclar usar una reverb auxiliar o varias hacia todos los tracks de una mezcla para lograr cierta cohesión entre ellas

Pero en realidad lo que hace que empasten entre si pistas grabadas en diferentes sitios, crear esa sensación de pegamento entre ellas, de coherencia a la escucha, de unidad en un todo no es la reverb si no... el procesamiento propio de los canales analógicos de los previos. Estos aplican un HPF-LPF natural y unan saturación armónica a través de ellos que hace que todos los elementos se unan a la perfección.

Es por eso que si quieres lograr unidad en una mezcla entre pistas provenientes de distintos vsti uno de cada madre y otro de cada padre con ese "digitalismo" que hacen que no compacten entre ellas usa un plugin saturación a tu gusto para procesarlas por él como puede ser el Decapitator de Soundtoys, etc...
Subir
gele
#5 por gele hace 2 semanas
#4
Okk, muchas gracias por la info. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo