Duda con una progresion de acordes

Solucionado
UnmusicBeats
#1 por UnmusicBeats el 28/03/2024
Buenas tardes foro, tengo una duda con una progresion y me gustaría saber si es posible llevarla a cabo tal cual la hice, les dejo una imagen así directamente ven los acordes en el piano.

Mi duda es cuando paso de F mayor a C menor, es esto posible?, de lo contrario, como podria resolver desde ese F mayor a C menor sin alterar los demas acordes?,
Debo añadir que F mayor está con la tónica en do, de ahí pasa a do menor y luego se va D# y cierra con A#

Espero alguien pueda ayudarme.

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2024-03-28-21-08-29-780_com.android.chrome.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (UnmusicBeats)
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 28/03/2024
UnmusicBeats escribió:
Mi duda es cuando paso de F mayor a C menor, es esto posible?


Perfectamente, ¿por qué no iba a serlo? Es como G Dm o C Gm.

UnmusicBeats escribió:
F mayor a C menor sin alterar los demas acordes?


¿Define alterar? ¿Modificar, cambiar por otros?

UnmusicBeats escribió:
Debo añadir que F mayor está con la tónica en do, de ahí pasa a do menor y luego se va D# y cierra con A#


Todo eso es un análisis como otros tantos posibles.

En música la relación de los grados es para conocer sus interacciones, cadencias típicas, progresiones, etc. Si Fa va a Do menor no hay razón para pensar sólo en un IV grado al I. Considera otras relaciones posibles: F Cm es V - II de Bb (no lo llames A# por dios...!), o I - V de Fa (modo mixolidio), o cualquier otra cosa que refuerce el contexto.

Las notas de esos acordes reunidas son un punto de partida para tu análisis. Descarta de momento D# y A#. Si te paras a pensar en qué notas los componen sería d# fx a# y a# cx e# (x=doble sostenido) respectivamente.

Piensa en la escala también como una escalera en la que los escalones van de uno en uno: F G A Bb C D Eb (notas de fa mixolidio) son correlativas, las nombramos así por el orden alfabético: a b c d e f g. Si no puedes nombrar las notas de una escala sin repetir alguna de esas letras es que no es una escala.

Tus acordes son en definitiva F Cm Eb Bb tan habituales de Fa mixolidio como de Bb mayor o de Cm dórico, etc. Los grados serían pues los respectivos si asumimos F, Bb o C como I grado:

En Fa: I Vm VII IV
En Bb: V II IV I (modo mayor)
En Cm: IV I III VII
En Eb (lidio): II VI I V
etc.
Subir
3
UnmusicBeats
#3 por UnmusicBeats el 28/03/2024
Wow muchísimas gracias por tomarte el tiempo para explicarme todo esto!!

Con tu comentario me ha abierto la mente y sobre todo me has ayudado a salir de dudas, de verdad que muchas gracias!!
Subir
1
X@os
#4 por X@os hace 4 semanas
Mikolópez escribió:
Considera otras relaciones posibles: F Cm es V - II de Bb (no lo llames A# por dios...!), o I - V de Fa (modo mixolidio)


Desde mi más completa ignorancia, ya que nunca he profundizado en la terminología técnica, sin embargo, los expertos hacéis mucho hincapié en aspectos diferenciales tales como Bb / A#.
Entiendo, vagamente, que esto puede tener cierto sentido en una sección de cuerdas, pero ¿en un teclado, por ejemplo?
Más que nada porque en el DAW que utilizo, se pueden ajustar las etiquetas de las teclas negras o todo en # sharps o todo en b flats. Punto pelota.

Sana curiosidad.
Subir
vagar
#5 por vagar hace 4 semanas
Da igual el instrumento, lo importante de la nomenclatura es la relación entre las notas.

Cada nota aislada tiene una frecuencia fundamental y puedes llamarla como quieras, de hecho internamente en los instrumentos MIDI se le asigna un valor numérico (el Do central es el 60, el Do#/Reb por encima es el 61, etc.). Ni bemoles ni sostenidos, ni teclas negras ni blancas, sólo números.

Pero cuando empiezas a establecer relaciones de interdependencia entre estas notas a partir de ciertos principios constructivos se crea un lenguaje musical, y los nombres son importantes porque reflejan ese lenguaje que llamamos teoría musical.

Así, por ejemplo, en música tonal la nota Mib/Re# se llama de una manera u otra dependiendo de la escala que se esté usando en ese momento.

En la escala de Do menor tendríamos las notas Do Re Mi Fa Sol La Si, pero para respetar la estructura interválica de un modo menor tenemos que rebajar los grados 3, 6 y 7, en este caso Mib, Lab y Sib.

En la escala de Mi mayor tendríamos las notas Mi Fa Sol La Si Do Re, pero una escala mayor nos pide que algunas notas sean sostenidos: Fa#, Sol#, Do# y Re#.

Como ves, Mib es el tercer grado de Do menor, y su enarmónico Re# es el séptimo grado de Mi mayor. Si no estableciéramos esta diferencia de nomenclatura, la escala de Do menor sería Do, Re, Re#, Fa... Es decir, dos Re y ningún Mi. Tiene más lógica y facilita más el control compositivo teórico si se usa Mib.

La teoría musical es una herramienta más, no es imprescindible para crear música, pero si la tienes te facilita la comprensión y expresión en un lenguaje musical muy extendido. Musicalmente es el equivalente a saber inglés, te abre muchas puertas.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez hace 3 semanas
#4 Yo diría que ni es cuestión de teoría musical. ¿Por qué usar números o letras en orden si no?

Mikolópez escribió:
Piensa en la escala también como una escalera en la que los escalones van de uno en uno: F G A Bb C D Eb (notas de fa mixolidio) son correlativas, las nombramos así por el orden alfabético: a b c d e f g. Si no puedes nombrar las notas de una escala sin repetir alguna de esas letras es que no es una escala.


Tomemos la escala de la bemol mayor: Ab, Bb, C, Dd, Eb, F, G. Pongamos números a las letras, es decir sustituimos el orden alfabético por el numérico: 1b, 2b, 3, 4b, 5b, 6, 7. Ahora sustituyamos los grados dados por su equivalente en sostenidos: 7#, 1#, 3, 3#, 4#, 6, 7. ¿Dónde está aquí el orden de grados que representa una escala, una regla, una escalera...?

Hablamos, como dice vagar, de relaciones entre notas, y estas tienen una gradación que las relaciona entre sí. Hablamos de grado I, II, III, IV y si estos están elevados o rebajados en términos teóricos, pero es fundamental respetar la escala que nos hemos dado, para localizar sus elementos.

Imagina un tablero de ajedrez que nombre sus filas y columnas con cualquier letra o número sin un orden concreto, o repitiendo elementos. Pues eso.

No es hincapié de expertos, es sentido común.
Subir
VI Lex
#7 por VI Lex hace 3 semanas
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
notas-la-bemol-mayor.png
notas-sol-sostenido-mayor.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo