Chinese Democracy, Guns n' Roses para una nueva generación

04/12/2008 por Ismael Valladolid Torres

Eliot Van Buskirk

Por fin los fans pueden oficialmente y legalmente oír todos los temas del disco de Guns n' Roses Chinese Democracy.

El disco es la primera grabación original de la banda desde el doble disco de 1991 Use Your Illusion. En las dos décadas desde que la banda surgió de la escena de clubes de Los Angeles para liderar las listas de Billboard, la formación ha cambiado casi constantemente, y Axl Rose permanece como la única constante.

El disco completo apareció recientemente en la página de Guns n' Roses en MySpace, donde es posible reproducir bajo demanda cada tema tantas veces como quieras. Las pistas pueden ser añadidas al perfil de cada usuario en el sistema. Guns n' Roses tienen ya 400.000 amigos en MySpace, y con el lanzamiento del disco el número aumentará significativamente.

En lo que respecta al contenido del disco, ya hemos hablado antes del tema, y a nuestro crítico Chuck Klosterman se le ha quedado clavado —le da la máxima puntuación—, haciendo comentarios precisos como que «el 60 por ciento de las letras hablan de lo que sucede mientras se graba un disco—. Como si fuese rap, vamos.

De las 14 canciones, 9 fueron filtradas. El responsable fue declarado culpable en el juicio con sus perseguidores legales. La banda podría haber reclamado una pena mayor.

Chinese Democracy puede encargarse a Best Buy vía MySpace, cuesta 12 dólares el CD y 20 dólares el vinilo, y ambas compras incluyen la descarga gratuita de la pista que da título al disco. Los formatos físicos llevan a la venta desde el 23 de noviembre. El formato para descarga digital, si es que va a haber alguno, no está aún disponible para encargar. Napster pertenece a Best Buy así que bien podría el disco terminar estando disponible allí. La tienda MySpace en Amazon.com tampoco es una mala apuesta.

Visto en Wired.com.

musica rock gunsnroses