Sonido en vivo

Cómo se hizo la mezcla y emisión del concierto de Gus Gus en Barcelona

22/09/2015 por Lexon Distribución Actualizado el 30/09/2015

La productora barcelonesa Fact Worldwide recibió el encargo de realizar un complejo sistema de audio para la mezcla de PA y monitores de la mítica banda islandesa Gus Gus y, al mismo tiempo, emitir el evento para BE-AT.TV. Aquí te explicamos cómo se cumplieron estas tres funciones gracias a la avanzada conectividad en red de los sistemas de mezcla de audio de Allen & Heath.

Los requisitos

Fact Worldwide necesitaba disponer de una consola FOH para el sistema de PA principal, que sería manejada por Aron Arnarsson, el ingeniero de sonido de Gus Gus, así como de una consola de monitores para gestionar la monitorización en el escenario. Pero, además, también necesitaban suministrar sonido a be-at.tv, que se iba a encargar de retransmitir la actuación en directo.

Be-at.tv se especializa en ofrecer al espectador una retransmisión que le haga sentirse en el sofá de su casa como si realmente estuviera presente en el espectáculo en directo.

Las cámaras de Be.at capturan el video de la actuación y lo envían por streaming junto con el audio en directo, y a través de su software codificador, a su website utilizando un satélite Ka-Band que les ofrece una velocidad de 5 Mb, lo que les permite realizar el streaming en HD.

Así, Gus Gus y be-at.tv necesitaban una configuración que fuera capaz de realizar varias tareas, como es el manejo del FOH, monitores y la mezcla de las salidas directas procedentes de la banda tocando en directo, al mismo tiempo que fuera capaz de direccionar diferentes salidas hacia el software codificador de be-at.tv para ser mezcladas con el vídeo.

La solución

La solución llegó de la mano de dos consolas GLD 80 Chrome Edition trabajando en combinación con una unidad AR2412 y otra unidad AR804.

Durante el vuelo hacia Barcelona, lugar donde se realizó el evento, se utilizó el editor GLD para configurar las consolas. Una vez llegaron las consolas, simplemente se cargaron los archivos show desde una unidad USB, con lo que el tiempo de configuración del sistema se redujo a unos pocos minutos.

Debido a problemas de mensajería, el personal de Fact no pudo realizar el montaje como se había previsto inicialmente; la idea era conectar ambas consolas GLD entre sí utilizando tarjetas ACE para compartir simplemente una unidad AR2412 y una AR804. En lugar de ello, el equipo conectó las salidas de las DI Radial de la banda a la unidad AR2412 de FOH y envió todo el audio a través de un cable Cat5 hacia el FOH por medio del puerto de expansión del AR804 conectado a la GLD80 de FOH, para que Aron pudiera mezclar a la banda.

El AR804 permitió que Be-at pudiera tomar salida L&R para la codificación de su retransmisión y también enviar otra señal L&R a la PA FOH, que se manejó desde el mismo punto. La GLD de FOH enviaba entonces todos los canales que estaban siendo utilizados como salidas directas a los puertos de salida en el AR2412 de FOH, que disponían de conexiones XLR analógicas físicas a las entradas en el sistema adicional de monitorización AR2412, que estaba conectado a la GLD de monitores por medio de un cable Cat 5. Así, la mezcla de escenario de la banda era manejada por el entorno de monitores situado en el escenario.

Más información | Allen & Heath GLD-80