Informática musical

Acustica Audio Squid-3: la familia de sintes virtuales de Acustica sigue creciendo

18/12/2025 por David Baizán

Después de Thing-8, Alice-9 y Expanse-5, desde Italia nos llega Squid-3, el nuevo integrante de la familia de sintetizadores virtuales de Acustica Audio. A diferencia de otros desarrollos de la firma que buscaban emular instrumentos históricos, Squid-3 no se inspira en ningún sintetizador concreto, pero sí se basa en la arquitectura clásica de la síntesis sustractiva, ofreciendo un enfoque limpio y versátil para la creación sonora. Según sus creadores, su sonido es potente y auténtico y nos lo hacen saber con el eslogan: "No necesitas adornos cuando suenas así de bien".

Acustica Audio Squid-3

Squid-3 ofrece una arquitectura de lo más clásica con dos osciladores con cuatro formas de onda, además de un generador de ruido y un suboscilador (con forma de onda cuadrada) para ayudar a reforzar las frecuencias graves y aportar esa característica densidad. Los osciladores pueden sincronizarse y mezclarse con flexibilidad, permitiendo tanto sonidos básicos como timbres más complejos.

Interfaz de Acustica Audio Squid-3
Acustica Audio

La sección de filtrado brinda un versátil filtro resonante paso-bajo con opciones de atenuación de 6, 12, 18 y 24 dB y controles de Drive y seguimiento. A lo que podemos sumar dos envolventes ADSR (filtro y amplitud), dos LFOs muy completos y una sección de efectos en la que encontramos los sospechosos habituales: reverb, delay, distorsión, chorus y alguna cosilla más.

No faltan tampoco algunas características con la firma de Acustica Audio, como los controles Superstereo, que permite aportar una gran cantidad de amplitud extra, y Age, diseñado para ayudarnos a "envejecer" el sonido y obtener resultados más auténticos. Y como no podía ser de otra manera, toda esta magia es posible gracias a la tecnología MUST del desarrollador italiano, que como ya hemos comentado otras veces combina modelado y convolución. Todo ello presentado en una interfaz disponible en dos sabores: Standard, que ofrece un acabado fotorrealista y edición multipágina (Main, Mixer, Mod, FX y Osc); y Flat, una versión "plana" en dos dimensiones de una sola página para quienes prefieran trabajar con interfaces más esquemáticas y sencillas.

Precio y disponibilidad

Squid-3 ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 139€. A partir del 15 de junio de 2026, su precio regular será de 199€.

Más información: Acustica Audio

Te puede interesar