Informática musical

Albion One, la orquesta de Spitfire Audio crece

16/10/2015 por Pablo Fernández-Cid

Albion One, pese a su nombre carente de una v2 que muchos hubiéramos esperado, es la continuación de Albion (Volume One) que en 2011 apareció como una extensa y ambiciosa solución de sonidos y recursos orquestales que ahora se amplia. No se trata de una ampliación de la versión anterior, sino de una nueva edición, con nuevas grabaciones y programación, que actualiza el concepto de Albion. Se amplía en todos los sentidos y cifras. Por citar sólo dos, se ha grabado ahora a una orquesta de 109 músicos, y el nº de gigas se más que dobla a 90. Con las actuales exigencias de una fuerte competencia en este tipo de recursos, unas buenas cifras son necesarias pero no siempre suficientes. Se necesita que los resultados acompañen.

Albion en ese sentido ha tenido siempre buena prensa, y no en vano proviene originalmente de un pequeño grupo de compositores de bandas sonoras británicos que crearon sus propias librerías, con orquestas británicas y sin salir de esas islas. Sus librerías durante algún tiempo se comercializaron sólo mediante acuerdos puntuales con clientes concretos y no como un producto más global. Tres años después de iniciar esta actividad, en 2011 Spitfire Audio lanzó Albion Volume One, aprovechando los recursos de Kontakt como entorno para desplegar y hacer usables una amplia colección de sonidos e instrumentos que resumían una orquesta completa.

Desde ese 2011 han seguido ofreciendo otras librerías, pero es ahora cuando han decidido dar un repaso al más integrador y completo concepto Albion. Una mayor orquesta, más sonidos, más articulaciones, más loops, y desde luego, gracias al avance de los Kontakt y de sus interfaces en estos años, unas mucho más amplias posibilidades de control. Hay mejoras muy apreciables en cuestiones tan importantes como el vibrato y el legato. Se integra también el motor eDNA de la propia Spitfire, dedicado a permitir unas transmutaciones sobre el material base que sirva para creación de sonidos orgánicos pero alejados del concepto orquestal 'puro' y más infectados de síntesis y electrónica. No falta, bajo el nombre de 'ostinato', una especie de arpegiador personalizable que ayuda en determinados momentos y formas musicales.

Encontramos también en esta nueva edición un crecido abanico de percusión orquestal y una colección de cientos de frases y loops. Entre estos últimos predominio de recursos basados sólo en percusiones, un terreno en el que las grabaciones reales siempre están muy por encima de los resultados que se alcanzan con una pretendida construcción a partir de elementos más atómicos.

Cuatro tipos de microfonía/posiciones pueden combinarse, que representan un sonido con microfonos cercanos, un juego de 3 micros en la posición del director, otros dos más abiertos a los lados de esa posición, y un juego de varios micros esparcidos para capturar el sonido ambiente.

En conjunto un recurso ambicioso y muy completo en el terreno que aborda, enfocado a la construcción de bandas sonoras y juegos orquestales que se muevan desde lo denso y épico a lo ambiental. Más 'sinfónico' que 'cámara', por resumirlo al extremo.

Puede adquirirse en descarga o solicitarse en disco duro. El precio en descarga es de casi 400 libras, y existe una ventana de tiempo para usuarios de la anterior versión que permite acceder a la nueva por 200 libras.

Más info, vídeos, etc. | Albion One

Te puede interesar