Informática musical

Ardour 5.0: el DAW de código abierto introduce múltiples mejoras

13/08/2016 por Soyuz

Ardour es un DAW de código abierto de larga trayectoria en Linux, pero también en Mac OS X y, desde el año pasado, en Windows. Supone una alternativa libre a los grandes como Pro Tools o Cubase, y en esta última revisión incorpora cambios de importancia a la interfaz y nuevas características de mezcla, uso de plugins y más. Vayamos por partes.

Interfaz de pestañas

[Índice]

La ventana de editor, la de mezcla y preferencias son ahora pestañas dentro de una ventana única, con los controles de transporte compartidos entre todas ellas. Ardour sigue así una tendencia de simplificación y concentración que se ha extendido en el resto de DAWs. De todos modos, si prefieres disponer de esas ventanas por separado, puedes hacerlo.

Control Masters (VCAs)

[Índice]

Aquí Ardour también se pone a la altura de sus competidores comerciales. Los grupos de canal master VCA permiten usar un único fader para controlar el nivel de un grupo, y al mismo tiempo ajustar los niveles relativos de los canales de ese grupo, a la manera de las mesas de mezcla tradicionales.

También hay soporte para control masters, así que se pueden utilizar ambos estilos para combinar masters múltiples: VCAs anidados (el VCA 2 controla el VCA 1, etc) o encadenados (tanto el VCA1 como el VCA2 controlan la pista o bus N).

Tempo Ramps

[Índice]

Ahora se pueden aplicar cambios continuos y suaves de tempo en las pistas (accelerando o ritardando) con la función de ramping.

Scripting Lua

[Índice]

Ardour 5.0 permite crear scripts en el lenguaje de programación Lua, que ofrece un acceso casi completo a las tripas del DAW. Se puede implementar funcionalidad nueva de muchas formas, e incluso desarrollar sintes y efectos, ya que Lua funciona a tiempo real. Hay abundante información de Lua en el manual.

Sidechaining y conexiones Pin

[Índice]

El sistema de ruteo virtual de Ardour ha sido considerado como una ventaja y una desventaja: es flexible, pero puede resultar confuso cuando nos enfrentarmos a tareas simples como configurar un sidechain con un compresor. Ahora contamos con un sistema alternativo: podemos controlar manualmente el "cableado" interno de los plugins. Por ejemplo, puedes alternar entre las fuentes y destinos de un plugin convencional de dos canales, o gestionar sus salidas, o hacer bypass en las entradas y salidas. Se puede ver en este vídeo de Harrison Consoles relativo a su Mixbus:

Display contextual de plugins

[Índice]

En vez de abrir los plugins en ventanas nuevas, Ardour 5.0 puede mostrarlos en los propios canales del mixer —aunque esta funcionalidad requiere que el plugin la soporte expresamente—. Antes ya se podían mostrar los parámetros, pero ahora estamos hablando de la interfaz gráfica del plugin.

Plugins incorporados

[Índice]

Hasta ahora, Ardour no contaba con ninguna suite de plugins por defecto. Ahora llega con 5 plugins básicos:

  • a-comp: compresor con sidechain.
  • a-reverb: según los desarrolladores, busca un equilibrio entre el sonido, el uso de CPU y la complejidad de los controles.
  • a-eq: EQ paramétrica de 4 bandas.
  • a-delay: línea de delay sencilla, sincronizable al tempo.
  • a-high/low pass: filtros independientes pasoalto y pasobajo de hasta 48dB por octava.

Además, se incluyen versiones demostrativas de varios plugins Harrison.

Otras mejoras

[Índice]

Hay otras novedades de mucho calado, como los buses MIDI (que mejoran notablemente la gestión de arreglos MIDI con drumkits o el uso de plugins de vocoder, por ejemplo), o el remozado soporte de OSC, que dispara las posibilidades de control con superficies hardware que soporten este protocolo (y son muchas). También disponemos de cinco nuevos temas para decorar nuestro DAW, aunque la funcionalidad de personalizar temas no ha cambiado realmente.

La lista completa de novedades está en la web oficial. Tened en cuenta que Ardour 5.0 se puede instalar en paralelo a otras versiones anteriores del programa, y no utiliza los mismos archivos de preferencias. Puede cargar sesiones de Ardour 2, 3 y 4, aunque con algunos cambios menores.

Por cierto; viene muy a cuento recordar la serie de artículos de Irwin J. Céspedes sobre Ardour; aunque se refieren a la versión 3, son una excelente introducción a los que no conozcan este DAW.

Más información | Ardour

Te puede interesar