Sintetizadores

Behringer JT-2, el prototipo parafónico de un “Jupiter” de una voz para Eurorack

22/02/2023 por David Baizán
Prototipo del Behringer JT-2
Behringer

Según se puede leer en el texto de la publicación que Behringer ha subido a su cuenta de Facebook, mientras sus ingenieros siguen trabajando en la versión completa del Jupiter-8 que tienen en proyecto (aunque vaya usted a saber para cuándo), han producido el prototipo de este JT-2 del que hoy os hablamos, y que básicamente es un sintetizador analógico para Eurorack de una sola voz que se inspira en los VCOs y los VCFs del polifónico estrella de Roland.

Behringer JT-2

En formato Eurorack, más pequeño y asequible. Así describe el fabricante alemán este nuevo prototipo que nos presenta y que se suma a una lista ya indeterminada de posibles productos que tal vez lleguen al mercado algún día. Aunque dudo mucho que vayan a comercializarlos todos, porque con este tipo de anucios Behringer busca sondear a sus clientes, y varios de esos modelos no parecieron suscitar demasiado interés. Volviendo al JT-2, ofrece dos osciladores sincronizables y con modulación cruzada, dos filtros (paso-alto y paso-bajo), dos envolventes y un LFO. Además, hay también función de afinación automática y un arpegiador que se controla desde los bonitos y coloridos botones inferiores que imitan a los del sintetizador original.

Panel trasero del prototipo del Behringer JT-2
Behringer

Como es lógico, salta a la vista que faltan 7 de las 8 voces del Jupiter, pero el hecho de que sea parafónico hace que al menos sea posible ejecutar dos notas de forma independiente, aunque a la hora de la verdad ambas notas compartirán filtros, envolventes y demás electrónica. No hay tampoco posibilidad de guardar preajustes, pero sí entrada MIDI y unos pocos (muy pocos en realidad) puntos de patch para integrarlo en sistemas Eurorack.

Precio y disponibilidad

Behringer no da plazos de producción para el JT-2 (de hecho ni siquiera es seguro que se vaya a producir), pero sí dicen que, en caso de llegar a fabricarlo, creen poder hacerlo por 299 $.

Más información: Behringer en Facebook

Te puede interesar