Informática musical

Boss PX-1 Plugout FX: 16 efectos clásicos de Boss en un solo pedal, y también en versión plugin

28/08/2025 por David Baizán

Al igual que muchas otras empresas que saben que es un terreno fértil en el que es fácil cosechar buenos dineros, Boss lleva ya unos cuantos años cultivando una relación especial con la nostalgia. Muchos de sus pedales no solo definieron el sonido de varias generaciones musicales, sino que se convirtieron en poco menos que iconos culturales. Ahora, con el lanzamiento del PX-1 Plugout FX, la marca propone una nueva forma de revivir ese legado: un pedal digital que permite cargar modelos clásicos con una fidelidad extrema, intercambiarlos al vuelo y expandirlos con futuras nuevas adquisiciones.

Boss PX-1 Plugout FX

El PX-1 no es un multiefectos tradicional. Es un pedal digital convertible, capaz de activar un único efecto de cada vez, pero con la posibilidad de elegir entre 16 modelos clásicos incluidos de serie. Entre ellos están leyendas como el OD-1, DS-1, CE-2, OC-2, DD-2 o el VB-2, todos recreados con un nuevo motor DSP dedicado exclusivamente a emular con precisión cada circuito original.

El nuevo Boss PX-1 Plugout FX
Boss

La idea es clara: ofrecer la experiencia de un pedal Boss clásico, pero con la posibilidad de cambiar de modelo sin necesidad de comprar otro hardware, y con la capacidad de cargar ocho efectos de usuario en el pedal, más los ocho ya preinstalados. El PX-1 se configura desde la app Boss Effect Loader, vía USB-C o Bluetooth, y permite cambiar los efectos internos entre los 16 incluidos, y añadir nuevos efectos que Boss vaya lanzando en el futuro.

Imagen promocional del nuevo Boss PX-1 Plugout FX
Boss

El PX-1 incluye entrada y salida estéreo, soporte para footswitches externos y pedal de expresión, además de tap tempo y sincronización vía MIDI clock. También permite asignar parámetros a controladores externos y alternar entre dos efectos con la función Swap, lo que lo convierte en una herramienta de lo más flexible tanto en estudio como en directo. Además, su interfaz mantiene el clásico diseño de tres potenciómetros Boss, y añade una pantalla LCD que muestra los parámetros activos y ajustes internos. El pedal puede alimentarse a través del adaptador de corriente incluido o por USB, y ofrece una garantía de cinco años.

16 nuevos plugins

Un detalle interesante es que Boss también ha presentado versiones virtuales de los pedales de efectos incluidos con el PX-1, aunque cabe aclarar que los plugins no van incluidos con la compra, sino que pasan a formar parte del catálogo de Roland Cloud, estando disponibles con la suscripción Ultimate. Lo que sí incluye el PX-1 son 6 meses de suscripción a dicho servicio. Y no, no es necesario tener una suscripción a Roland Cloud para poder usar el pedal hardware ni para gestionar a placer los 16 efectos que incluye. La suscripción solo atañe a las versiones en plugin de los pedales.

Precio y disponibilidad

El nuevo PX-1 Plugout FX ya está disponible a un precio oficial de 269€.

Más información: Boss

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar