Informática musical

Carbon, un completo sistema de control MIDI/CV orientado a la generación de patrones

06/11/2015 por Miguel Isaza

Kilpatrick Audio es una pequeña compañía de desarrollo de hardware, creadores del modulo K4815, un generador de patrones de secuencia CV para formato Eurorack, capaz de lograr patrones en rejilla que permiten una amplia variedad de opciones de melodías, ritmos, secuencias y modulación.

Bajo un concepto similar, sus creadores han planteado un dispostivo sucesor que pudiera, según dicen, llevar el concepto de generación de patrones a otro nivel, el cual tras cinco años de desarrollo han bautizado Carbon, un secuenciador autónomo con amplias posibilidades de generación de patrones que además funciona como centro de interconexión de dispositivos por USB, MIDI y CV.

El sistema de creación de secuencias cuenta con seis pistas, cada una con dos salidas asignables y con hasta 64 pasos para la generación de patrones, con posibilidad de generar pasos de forma aleatoria, mediante edición o grabación en tiempo real, pudiendo ajustar varias pistas simultáneamente y controlar los patrones mediante MIDI o CV.

En los patrones se pueden crear acordes, lineas melódicas, rítmicas, o cualquier otro valor según el método de control utilizado. Las pistas pueden ajustarse en secuencias diferentes que integran todo tipo de variaciones mediante escenas y combinaciones de patrones diferentes. Cada escena puede alojar diferentes configuraciones de patrón y pueden combinarse varias entre sí, además toda la edición y grabación se da en tiempo real, permitiendo una capacidad casi que inagotable.

Las opciones de ruteo MIDI son extensivas, ofreciendo además una opción para dividir el teclado MIDI, enviar información a varios dispositivos MIDI al mismo tiempo, entre otras funciones. Y como no habría de faltar, anexo a ello se encuentra un arpegiador integrado, con los tipos clásicos de secuenciamiento, además de otros modos extra logrados con el sistema de patrones de Carbon, incluyendo sincronización directa con los patrones y cambio de acordes según los pasos de la secuencia.

La estructura de conexiones y ruteo de señales es además bien completa, en tanto ofrece varios modos de control, funcionando además como host de controladores USB e interfaz MIDI y CV. Cuenta con clock analógico, cuatro salidas CV, cuatro salidas gate, dos salidas MIDI (asignables de forma independiente), una entrada MIDI, puerto USB para controladores, puerto USB para conexión a ordenador y entrada DC.

Carbon se encuentra disponible en una campaña de crowdfunding que comenzó el día de ayer. La primera tanda de 30 unidades a precio especial, ya se agotó, pero se encuentra disponible en una nueva de 100 unidades a $610 cada una. Los primeros Carbon estarían disponibles para Abril/Mayo de 2016.

Te puede interesar