Cherry Audio Mercury-8, un vecino de Jupiter-8
Para homenajear al Roland Jupiter-8, Cherry Audio ha pasado del planeta más grande al más pequeño de nuestro sistema solar. Se suma al universo de réplicas soft de aquel modelo, como son la versión plugin de la propia Roland, o la realizada por Arturia, por citar un par de ejemplos.
Pese a esa diferencia extrema entre los dos planetas, según la marca, ercury-8 mimetiza al polifónico analógico Roland Jupiter-8 de forma muy cercana, algo que permite valorar el vídeo que os acompañamos y que contrasta los presets del hardware con los equivalentes en este plugin. Cuenta con opciones que permiten simular el comportamiento errático de los sistemas analógicos, introduciendo un pequeño grado de aleatoriedad, pero también permite ajustar diferente comportamiento para cada una de las voces, simulando así el que en el hardware existía un circuito independiente para cada voz, nunca idénticos entre sí al 100%. Más allá del sonido, sí es compatible vía MIDI con las versiones del teclado que contaban con expansión MIDI.
Pero como es habitual más allá de ese ideal de acercarse al original, hay muchos elementos añadidos. La polifonía llega a 16 voces en cada una de sus dos capas, que pueden usarse en división por teclado o apiladas. Las posibilidades de modulación están muy ampliadas, y en particular contemplan velocidad y aftertouch, aparecen un arpegiador y un secuenciador que van mucho más allá de lo que ofrecía el teclado, y por supuesto hay una amplia panoplia de efectos disponibles (20 diferentes) para elegir y montar una cadena de ellos con la que rematar el sonido.
Podéis escuchar sonidos más complejos gracias a esos extras en el vídeo al final de este artículo, que también ilustra las características principales.
La librería de sonidos es amplia (supera el medio centenar) y el precio es de 69 dólares USA.
Más información | cherryaudio.com