Informática musical

Chromaphone, redefiniendo el modelado físico de instrumentos de percusión

23/11/2011 por Miguel Isaza

Applied Acoustic Systems es una empresa importante en el mundo del modelado del modelado físico. A lo largo de los años han desarrollado un impresionante catálogo donde modelan desde sintetizadores analógicos hasta pianos eléctricos, cuerdas orquestales o guitarras. Ahora el turno es de la percusión.

Chromaphone permite crear sonidos de percusión, o más bien instrumentos en sí, ya que el usuario puede controlar el material del elemento que golpea los resonadores, y las características físicas de los resonadores mismos, incluyendo control sobre el material, la afinación y el acoplamiento de los instrumentos modelados, resultando en un sin fin de posibilidades sonoras y combinaciones de estas.

El instrumento cuenta con un control de generador, ademas de dos secciones de resonadores modelados, donde se define el material, tono y el tipo de resonancia. Se ofrece un módulo de ruido con filtro y envolvente dedicadas, además de opciones de vibrato y modulación mediante un LFO. También incluye una reverb maestra, chorus y delay.

Por si fuera poco, Chromaphone innova también en la forma como los sonidos son reproducidos. Dado que principalmente se trata de sonidos inmediatos, de percusión ("one-shots"), el teclado serviría unicamente para variar la velocidad, pero en el caso de Chromaphone, el teclado es utilizado para modular volumen, ruido, frecuencia y densidad del filtro, la posición de golpe y acoplamiento, entre otros elementos, lo que permite obtener muchos más sonidos a partir de un único preset.

Chromaphone está disponible a un precio especial de $169 hasta el 5 de diciembre. Funciona como instrumento VST/AU en Windows y Mac.

Te puede interesar