Sintetizadores

Elektron Tonverk ya es oficial, y parece un auténtico monstruo del sampling y la modulación

10/09/2025 por David Baizán

Casi un año después de las primeras filtraciones y rumores, a los que siguieron un comunicado por parte de Elektron asegurando que Tonverk no entraba en sus planes inmediatos, ya podemos confirmar la llegada del nuevo instrumento del fabricante sueco. Se trata de una nueva máquina "muy Elektron" en apariencia que se presenta como una estación de trabajo basada en sampling con efectos, secuenciador y opciones masivas de modulación. Todo ello condimentado con una lista de especificaciones tan extensa como ambiciosa.

Elektron Tonverk

Tonverk ofrece 8 pistas de audio estéreo, cada una con cuatro tipos de máquina seleccionables: Single Player, Multi Player, Subtracks y MIDI. A esto se suman 4 pistas de bus, 3 pistas de envío de efectos y una pista de mezcla final. Cada pista puede cargar instrumentos multisampleados, kits de batería, samples individuales o presets, y cuenta con su propio secuenciador de hasta 256 pasos, con parameter locks, trig conditions, microtiming, retrigs y todas las cosas ricas que caracterizan los secuenciadores de Elektron.

Imagen promocional de Elektron Tonverk
Elektron

La arquitectura interna permite un enrutamiento flexible entre entradas, buses, efectos y salidas, con posibilidad de aplicar efectos en cada etapa. Es posible, por ejemplo, enviar una pista a efectos externos, modularla y volver a enviarla a otro bus sin abandonar el flujo de trabajo de Tonverk.

Elektron Tonverk: modulación y efectos para aburrir

Cada pista de audio incluye dos LFOs para las voces, dos LFOs para los efectos, una envolvente para la modulación, una envolvente para el filtro y una envolvente para la sección amp. Los buses, envíos y mezcla también tienen sus propios LFOs (dos por pista), y trabajando en el modo Subtracks también se puede aplicar modulación específica para cada subpista. Sumándolo todo, tenemos una estructura de modulación que yo describiría como única, y que parece capaz de inspirar todo tipo de experimentos sonoros. No creo que sea casualidad que desde Elektron describan a Tonverk como "buscador de caminos sónicos".

Vista trasera de Elektron Tonverk
Elektron

El sistema también ofrece opciones de modulación MIDI con hasta 16 notas por paso, 16 CC asignables y dos LFOs por pista MIDI. Todo esto se puede controlar desde el secuenciador, que ahora permite incluso parameter locks sobre el propio enrutamiento, o eso me parece haber entendido.

Respecto a los efectos, Tonverk incluye una generosa colección de procesos que va mucho más allá de lo habitual: Rumsklang Reverb, Daisy Delay, Dirtshaper, Degrader, Chrono Pitch, Frequency Warper, Infinite Flanger, Phase 98, Filterbank, Comb +/-, además de compresores, saturadores, chorus, warble y dos reverbs adicionales (Supervoid y Rumsklang). Los efectos pueden insertarse en pistas, buses, envíos o mezcla final, y todos ellos se pueden modular con parameter locks o LFOs.

Elektron Tonverk: aún hay más

Tonverk también permite elegir entre varios modos de interpretación como Chord Mode, Arpeggiator, Song Mode, Pattern Transitions y Perform Mode. Se puede conectar a teclados externos, enviar y recibir MIDI, e incluso usarlo a modo de "centro de control para todo el estudio". También permite multisamplear instrumentos externos y construir kits de percusión personalizados.

Detalle de la pantalla de Elektron Tonverk
Elektron

La pantalla es OLED, y en materia de conexiones tenemos 4 salidas independientes, dos entradas, salida de auriculares, un juego MIDI Din completo, dos puertos USB-C (uno para la alimentación eléctrica) y un lector de tarjetas SD con una tarjeta de 64 GB ya incluida.

Precio y disponibilidad

Tonverk ya está disponible en algunas tiendas a un precio oficial de 1399€.

Más información: Elektron

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar