Informática musical

LeapwingAudio DynOne v2, la compresión multibanda aún más fácil

28/06/2018 por Pablo Fernández-Cid

La contrapartida del enorme poder de la compresión multibanda suele ser la complejidad. Con DynOne, LeapwingAudio ofrece una solución simple y muy eficaz. Más aún con la llegada de la versión 2.

DynOne v2
leapwingaudio.com

Ya en la review de su primera versión me dejó un excelente sabor de boca. Sensación que renové hace bien poco, al preparar un DVD con una grabación directa de mesa del musical Los Miserables ejecutado por un grupo de teatro amateur. Cara a mejorar el audio, fue insertarlo y disfrutar de muy buenos resultados en cuestión dos minutos. Los que tarde en ajustar un par de parámetros. Hacer fácil lo complejo pasa a menudo por reducir las posibilidades de intervención de forma drástica, pero con DynOne se sigue disfrutando de un control amplio en el que más que recortes se aprecia una útil concentración.

Las razones detalladas de mi aprecio por DynOne las encontráis descritas en la review, y pasan por una acertada combinación de buenas características técnicas y un interfaz cómodo y ágil que concentra los parámetros en una selección muy inteligente de lo más necesario en un compresor multibanda, evitando distracciones. Destacaré algunos buenos ejemplos de esa filosofía:

  • Ajuste personalizado de rangos para los tiempos de ataque y liberación, que permite orientar a los sistemas de ajustes automáticos (basados en la relación pico/rms para elegir tiempos baos o largos) evitando que sean totalmente ciegos, y haciendo que cuenten con nuestras orejas como aliados
  • Control del % peak/rms en la detección de envolventes, no simplemente una elección dura sino con esa mezcla regulable
  • Control del % de actuación de compresión estéreo individual frente a compresión global, en función del tipo de comportamiento ante señal fuertemente estéreo que pueda quedar descompensada en una compresión canal por canal
  • Control del % de actuación banda a banda o con 'sidechain' entre bandas para una compresión más conjunta que evite un exceso de diferencias de nivel entre bandas como resultado de la acción individual sobre la dinámica
Pestaña de ajustes globales en DynOne v2
leapwingaudio.com

Centrándonos en las principales novedades que trae esta v2, destacan las siguientes:

  • Permite hacer 'solo' de las bandas (control-clic sobre los faders), para poder escuchar de forma aislada qué está sucediendo en cada una de ellas y facilitar ajustes individuales más precisos. Esta es de hecho la única 'petición' que hice para una posible mejora en la review, así que encantado de verla materializada.
  • El modo ligado (link) entre las bandas que facilita la edición conjunta puede ahora personalizarse para ligar sólo parte de las bandas (usando control-clic cuando el icono 'link' está activo).
  • Modo de baja latencia: ofrece como alternativa al diseño original de filtros FIR de fase lineal (extremadamente precisos y capaces de reconstrucción perfecta de la señal pese a la descomposición multibanda) una segunda opción con diseño de menor cómputo y latencia mediante filtros IIR pero con una transparencia similar.
  • Los medidores de entrada/salida acompañan los clásicos indicadores RMS/vúmetro con información de tipo LUFS para aportar una información de sonoridad más significativa (hay también indicación en dBFS, y 'delta meter' con control-clic en la salida).
  • Es posible usar dos juegos de ajustes diferentes y conmutar entre ellos de forma instantánea para facilitar comparaciones A/B y seleccionar los mejores ajustes para cada señal tratada.
  • Igualmente útil para definir con comodidad los mejores ajustes, se dispone ahora de opciones undo/redo amplias.
  • Se incluye una gestión de presets que ofrece ya de partida varias opciones útiles y que permite incorporar nuestros propios ajustes preferidos.
  • Presencia de un conmutador para activar/desactivar 'band auto gain'

Junto con la llegada de esta v2 se ofrece un descuento del 20% que deja el precio normal de 199€ en 159,2€ hasta el 1 de julio. La actualización es gratuita para usuarios de la versión original. Hay disponible una versión de prueba.

Más información | leapwingaudio.com

Te puede interesar