Lenguaje universal

12/04/2012 por Miguel Isaza

Podríamos decir que cada par de oídos, cada sonido, cada canción, cada acorde de una guitarra es de las más fieles muestras de la infinidad del universo y la existencia de los hombres.

Quienes nos dedicamos a esto del sonido sabemos que antes de cualquier técnica, cualquier instrumento, cualquier plugin o DAW, cualquier músico o álbum, existe una pasión que sobrepasa los límites de nuestro entendimiento. Sobrepasa nuestra razón, nuestros juicios y definiciones, dejando nuestras vidas inmersas en un sentimiento compartido realmente fuerte donde la música y el sonido se vuelven nuestra vida misma.

El vídeo que os mostraré a continuación es una conmovedora muestra de lo impactante que puede llegar a ser una creación sonora para otra persona. Del poder de nuestra voz, nuestros oídos, nuestra música. El poder de ese lenguaje universal que cada día nos une más y al que cada día nos entregamos con más fuerza. Se trata de un hombre llamado Henry, quien reside en un centro médico desde hace 10 años, donde es atendido debido a problemas surgidos por una enfermedad causada por el peso de los años, la cual lo ha mantenido aislado, prácticamente deprimido y de pocas respuestas.

La situación le causa convulsiones y le ha hecho difícil la comunicación con su familia y las personas que cuidan de él. Luego de haber intentado diversas terapias y métodos para comunicarse con él, buscar despertar sus sentidos y recobrar su vitalidad, encontraron una solución sorprendente: suministrarle un iPod con canciones de su época. El resultado es realmente increible, tanto que no encuentro palabras para describirlo. Mejor os lo dejo a vuestra percepción:

Concluyo con sus propias palabras, cuando le preguntan que es o hace la música para él: "Me da el sentimiento de amor, romance. Me doy cuenta ahora que el mundo necesita volverse música. Cantando tienes hermosa música. Siento la banda del amor, de los sueños. Dios vino y me hizo santo, soy un hombre santo, por tanto me regaló estos sonidos"