Informática musical

Lindell Audio 354E, un compresor M/S Neve recreado en plugin y multibanda

18/04/2017 por Pablo Fernández-Cid

Lindell Audio, uno de los desarrolladores abrigados en PlugIn Alliance, ofrece con su 354E la posibilidad de acercarse al sonido de del Neve 2254E, un compresor M/S clásico. La opción por Neve ofrece un color diferente de compresión a los más habituales y bien conocidos Teletronix LA-2A y Urei 1176. Los tres han sido ya convertidos en plugin por diferentes desarrolladores. Pero además el diseño original ha sido extendido por Lindell Audio a una realización multibanda con tres secciones de punto de corte ajustable, entre otras mejoras de funcionalidad.

Lindell Audio 354E
plugin-alliance.com

Una buena revisión del Neve original, con ejemplos audio y con una comparación frente a dos versiones software de hace algunos años y claramente afectados por aliasing, la tenéis aquí mismo en Hispasonic. La posibilidad en este 354E de trabajar con oversampling interno a 16x permite mejorar el comportamiento frente al aliasing.

El 2254 monofónico original formaba parte de muchas mesas Neve, como compresor-limitador dotado de transformador de entrada y compresión mediante puente de diodos, con tiempo de ataque fijo de 5ms. y 5 diferentes ratios de compresión (desde un 1.5 suave hasta un valor de 6, más agresivo). En esta edición plugin se cuenta con un control de ataque que permite incluso descender a los 2 microsegundos. También en el 'release' encontramos una opción 'auto' frente a los larguísimos 400ms del original.

En todo caso es un diseño tendente a la coloración fuerte en su acción, por lo que la presencia de un control 'mix' que permite reintroducir señal original (compresión paralela) ofrece un complemento buen interesante para rebajar su grado de presencia y permitir que acompañe en lugar de que trastoque la señal original. Cuenta también con posibilidad de intervención con filtrado en la señal 'sidechain', un control 'nuke' para una compresión aún más intensa, y un control 'link' para optar por un modo de compresión que actúe sobre la señal 'side' o la señal 'mid').

Disponible en VST, AU y AAX, por 129USD en promoción de salida (precio normal posterior 199USD). Hay versión de prueba que permite su uso durante 14 días.

Más información y demos | 354E de Lindell Audio

Te puede interesar