Informática musical

Llévate gratis un Ondioline sampleado con Spitfire Audio Labs Electronic Antique

07/10/2022 por David Baizán

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre Labs, la colección de librerías gratuitas que Spitfire Audio ofrece mensualmente en forma de todo tipo de instrumentos y sonidos más o menos habituales. Pero creo que nunca habían presentado una librería basada en un instrumento tan poco habitual como es el Ondioline, que es un precursor de los sintetizadores modernos inspirado en el más conocido (pero también antiguo y raro) ondas Martenot. El Ondioline (u ondiolina, si lo preferís) fue diseñado y patentado por el francés Georges Jenny en la década de 1940, y es un instrumento monofónico capaz de crear una amplia variedad de sonidos generados a partir de un sistema de válvulas, un amplificador, varios elementos de control y un teclado suspendido en resortes que permite diferentes juegos interpretativos al más puro estilo MPE, pero en arcaico, claro. A pesar de que el modelo original data de los años 40, Georges Jenny siguió mejorando su creación y presentando nuevas versiones hasta su fallecimiento en 1975.

Spitfire Audio Labs Electronic Antique

Electronic Antique es una librería de la serie Labs que ofrece un Ondioline sampleado al detalle servido en el característico VST de Spitfire Audio, en el que es posible realizar algunos ajustes básicos al sonido. Desde la compañía británica remarcan su agradecimiento hacia Forgotten Futures, una organización que realiza una interesante labor para preservar el legado cultural de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y que resulta que les han cedido un ejemplar de Ondioline para poder crear su librería.

Uno de los modelos de Ondioline que conservan en Forgotten Futures
Forgotten Futures

Además de lo noticiable del regalo en sí mismo, no dejéis pasar la oportunidad de descubrir la web de Forgotten Futures, porque me da que a más de uno os va a interesar, sobre todo a quien le apetezca saber más sobre este peculiar instrumento del que os hablo en la noticia. En la citada web, además de poder ver varios de los modelos que tienen a su cargo en Forgotten Futures, se pueden escuchar listas de reproducción de canciones en las que se utiliza, ver vídeos relacionados con él y recorrer diversas colecciones de fotografías protagonizadas por el Ondioline.

Cartel publicitario de una de las versiones de Ondioline creadas por Georges Jenny
Forgotten Future

Precio y disponibilidad

Electronic Antique ya está disponible de forma gratuita desde la web de Spitfire Audio. El plugin necesario para ejecutarla es compatible con Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX.

Más información: Spitfire Audio | Forgotten Futures

Te puede interesar