Informática musical

Logic Pro y Final Cut Pro para iPad: verlo para creerlo

09/05/2023 por Pablo Fernández-Cid

Si te cuesta creerlo, no dejes de leer la noticia y ver el vídeo que la acompaña. Es real: la convergencia de entornos de Apple se completa y permite el lanzamiento de hoy: Logic Pro y Final Cut Pro ya existen sobre iPad. Con todas las ventajas de un interfaz multitáctil sobre un dispositivo ligero y portable.

Logic Pro for iPad
apple.com

Ver para creer

[Índice]

A juzgar por las imágenes, y centrándonos en Logic, se presenta en iPad sin tener que dejar atrás las muchísimas bondades que acumula la versión de escritorio en forma de instrumentos y efectos. ¿Quieres Alchemy? Está la nueva versión 'Sample Alchemy'. ¿Quieres ChromaVerb? También está. ¿Buscas QuickSampler, StepSequences, Beat Breaker, la matriz de clips...? Imagina la respuesta y acertarás.

Qué necesitas

[Índice]
  • Un iPad con procesador A12 Bionic o posteriores para Logic, y con procesador M1 para Final Cut
  • Tener instalado iPadOS 16.4
  • Esperar al martes 23 de mayo, fecha en que se abren en el App Store tanto Logic Pro como Final Cut Pro en versión 'for iPad'
  • Pagar una suscripción de 4,99 dólares USA al mes (49 al año), para cada una de las aplicaciones

Logic Pro para iPad

[Índice]

Las posibilidades multitáctiles aplicadas al control de los instrumentos software (sin olvidar los usos MPE) o de la mezcla, son siempre bienvenidos. Quien quiera usar Apple pencil o conectar cualquier otro dispositivo, sin olvidar los teclados para cuando resultan más eficaces, podrá sin problema. La versión 'for iPad' atiende toda esa variedad y aporta gestos específicos de control y vistas también propias para ofrecer un uso que no es sin más una réplica de la versión de escritorio, sino un enfoque que explota lo específico de un iPad para bien. Y, como ya sucede con la versión tradicional, hay más de 100 instrumentos y efectos nativos de Logic y listos para usar.

Varios instrumentos de Logic Pro for iPad
apple.com

Con novedades de reciente incorporación como la búsqueda integrada a través de todo tipo de objetos de logic (muestras, presets de sintes, bucles,...) y con preescucha antes de proceder a la incorporación al proyecto. O Sample Alchemy para retorcer las muestras audio dentro de un potente sintetizador. O Beat Breaker, para combinar funciones de 'splicing' con 'time stretch' y cambios de tono, que permiten reorganizar el material audio de partida con agilidad.

No faltan funciones como Step Sequencer en sus versiones orientadas a batería, a líneas de bajo y a otros usos instrumentales, aparecen con todo el poder que ofrecen en la versión tradicional. Otro tanto puede decirse del Drum Machine Designer y la enorme personalización del sonido asociado a cada pad/nota. Y la matriz de clips Live Loops también se ofrece para los cada vez más adeptos a esta forma de organizar la generación de ideas y las presentaciones en vivo.

Varios efectos de Logic Pro for iPad

La vista mezclador es otra que gana enormemente gracias a las facilidades de la visualización e interacción táctil sobre la propia pantalla.

Mezclador en Logic Pro para iPad
apple.com

Por supuesto la integración e intercambio de proyectos con la versión para Mac está prevista y en ambos sentidos. Así como para traspasar los resultados hacia Final Cut para alimentar la parte audio de un proyecto vídeo. Incluso los proyectos nacidos en Garage Band pueden exportarse para su uso en Logic Pro for iPad.

Final Cut Pro para iPad

[Índice]

Para no extendernos más en la noticia, baste que comentemos que igual de sorprendente por lo completo del alcance en esta versión 'for iPad' de Logic, los amantes de Final Cut podrán ahora disfrutar de una experiencia igualmente 'total' en versión iPad. Ya sea para grabar, para editar, para dar los últimos retoque de acabado o para publicar... Las enormes posibilidades de Final Cut aparecen en la edición 'for iPad'.

Final Cut Pro para iPad
apple.com

La calidad de las pantallas más avanzadas y los mejores procesadores (M2) en los iPad Pro más recientes, saltan a la vista, nunca mejor dicho, en el caso del uso para edición de vídeo con Final Cut, garantizando unos estándares válidos como referencia para trabajos exigentes o la captura incluso en formato proRes si se usan M2. Todas las funciones avanzadas como proyectos multicámara con sincronización inteligente, o las tareas basadas en aprendizaje y sistemas inteligentes que automatizan tareas rutinarias están disponibles.

 

Más información | apple.com

Te puede interesar