Informática musical

Microsoft presenta una "actualización creativa" de Windows 10 y el controlador Surface Dial

26/10/2016 por Soyuz

Microsoft nunca ha sabido dotar a Windows de un atractivo especial para los creadores, al menos en lo que se refiere a su configuración de serie. Durante muchos años, una elemental grabadora de sonidos fue la mayor apuesta de la casa de Redmond por la producción musical. En ese terreno, sin duda, Apple se ha hecho querer con mucha más gracia, dotando a OS X de una excelente implementación de audio de baja latencia y ofreciendo piezas de software como Logic o GarageBand.

Pero hoy nos encontramos con novedades. La próxima actualización de Windows 10 —que será gratuita y estará disponible en la primavera de 2017— lleva el apelativo de "Creator's Update", y eso es precisamente lo que es: un conjunto de mejoras y añadidos para el usuario creativo, incluyendo a los que hacemos música con el ordenador.

Destaca sobre todo Groove Music Maker, una aplicación básica para creación musical. Podéis verla fugazmente en el segundo 00:12 del vídeo de presentación oficial:

De acuerdo, aún estamos lejos de GarageBand: loops pregrabados, cuatro efectos por pista (reverb, delay, chorus, flanger) y algunos controles elementales (mute/solo, nivel, BPM) no prometen una gran aventura. Quién sabe: un camino de mil millas comienza con un solo paso; le prestaremos atención a este nuevo programa.

Pero la cosa no termina ahí. Hoy Microsoft también ha mostrado el espectacular Surface Studio, una especie de híbrido entre ordenador de sobremesa y tablet gigante que merece artículo aparte. Junto a él, un controlador hardware peculiar: Surface Dial, una especie de control rotatorio de gran tamaño que despliega menús y funciones personalizadas al apoyarlo sobre la pantalla táctil —también funciona en tabletas Surface—. Además, es háptico: es decir, nos da información de respuesta a través del sentido del tacto, en forma de "toques" o vibraciones que notamos con los dedos.

WinBeta ha tenido oportunidad de probarlo con una aplicación de dibujo:

Las aplicaciones musicales de Surface Dial resultan obvias, y es de esperar que alguna compañía especializada de software musical le saque partido.

Gracias a Los Hilos de la Marioneta por avisarnos de esta noticia.

Más información | Microsoft | Surface Studio

Te puede interesar