Informática musical

MOTU 848: conectividad extrema y mezcla avanzada en un rack de una unidad

05/09/2025 por David Baizán
Imagen promocional de la nueva MOTU 848
MOTU

MOTU lleva décadas siendo uno de los pesos pesados del mercado de interfaces de audio. Desde sus primeros modelos FireWire hasta sus soluciones AVB más recientes, la marca ha mantenido una reputación sólida por su fiabilidad, calidad de sonido y enfoque profesional, al menos para muchos usuarios, porque por supuesto, nunca llueve a gusto de todos. Y en los últimos años, MOTU ha estado muy ocupada renovando su catálogo con productos que combinan potencia DSP, conectividad moderna y control remoto. La nueva MOTU 848 continúa en esa línea, y se presenta como una interfaz de gama alta con hasta 60 conexiones de audio, mezcla interna de 64 canales, efectos integrados y conectividad Thunderbolt 4, USB4 y AVB.

MOTU 848: conectividad universal y expansión en red

La MOTU 848 destaca por su conectividad híbrida, compatible con Thunderbolt 4, USB4, USB3 y USB2, lo que le permite trabajar con sistemas Mac, PC e incluso dispositivos iOS. Incluye un cable USB-C de 40 Gbps, y ofrece hasta 256 canales (128 de entrada y 128 de salida) a 96 kHz al trabajar con ordenadores. Además, se pueden encadenar hasta seis dispositivos Thunderbolt en una misma conexión, lo que facilita la expansión sin sacrificar ancho de banda.

La nueva MOTU 848
MOTU

En el terreno de la conectividad AVB, la 848 incorpora un switch AVB integrado con dos puertos Ethernet, lo que da la opción de crear redes de audio con múltiples interfaces, ordenadores y dispositivos compatibles. Cada unidad puede transmitir y recibir 128 canales de audio a través de la red, con una latencia fija de solo 2 ms, incluso en instalaciones con cableados largos o configuraciones complejas. La interfaz es compatible con todos los modelos AVB anteriores de MOTU.

Entradas, mezcla y efectos

La 848 ofrece un máximo teórico de 28 entradas y 32 salidas analógicas simultáneas (contando los dos juegos de entradas y salidas ADAT), incluyendo cuatro entradas combo XLR/TRS con previos de micrófono de alta calidad com alimentación phantom, pad, control remoto y opción de entrada Hi-Z para guitarras. Los canales 3 y 4 incluyen además bucles de inserción para procesadores externos. También dispone de dos salidas de auriculares independientes, salidas DC-coupled y las ya mencionadas expansión ópticas vía ADAT.

Panel trasero de la nueva MOTU 848
MOTU

El motor interno de mezcla ofrece 64 canales a 32 bits en coma flotante, 26 buses auxiliares, ecualización paramétrica de cuatro bandas, compresores, filtros y puertas de ruido. Todo se controla desde la app CueMix Pro, disponible para macOS, Windows e iOS, con acceso remoto vía Wi-Fi. Y no faltan tampoco infinidad de opciones de ruteo interno, funciones como el loopback, un completo control de monitores para configuraciones multicanal (hasta 7.1.4), selección A/B/C de altavoces y sincronización de reloj en red.

Precio y disponibilidad

La nueva MOTU 848 ya está disponible en varias tiendas a un precio oficial de 1999€. Incluye una licencia de Digital Performer Lite, que a su vez incluye más de 100 instrumentos virtuales y 6 GB de loops y sonidos de Loopmasters, Big Fish Audio y Lucidsamples.

Más información: MOTU

P.D.: Gracias a calardelasanta por el aviso.

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar