Informática musical

Muévete dentro de la mezcla o navega espacios 3D en auriculares con el nuevo Waves Nx

06/07/2016 por Miguel Isaza

El proyecto en Kickstarter

Una de las novedades principales de Waves en el NAMM de principios de año fue sin duda Nx, un sistema creado para diseñar y navegar espacios 3D personalizados, donde se pueden crear desde espacios de mezcla virtuales hasta experiencias de audio para videojuegos y formatos de realidad virtual.

Nx es lanzado como “la primera aplicación en recrear con fidelidad un entorno 3D con la misma experiencia que escuchar el sonido en el mundo real”. Grandes palabras, sí, por lo que habrá que ver qué tanta magia es la que contiene este sistema, compuesto de dos elementos principales: un software básico para la confoguración general y otro alternativo (plugin dedicado), ya lanzado a principios de año que recrea salas de mezcla virtuales, y ahora finalmente el dispositivo Nx Head Tracker, el cual se ubica sobre la cabeza, adherido a los auriculares y permite moverse dentro de las salas en cuestión.

Según cuentan, al escuchar mediante este sistema, el espacio real desaparece y la experiencia es totalmente envolvente. De hecho prometen lograr un entorno totalmente realista donde se puede vivir una experiencia de audio 3D al combinar el efecto crosstalk de los oídos, las reflexiones de la sala recreada y los movimientos físicos de la cabeza, para simular un espacio más preciso, lo que permite que, al mover la cabeza, se pueda recorrer literalmente el espacio sonoro generado.

Es posible por ello que el sistema pueda operar en surround, recreando entornos 5.1 y 7.1 y generar espacios envolventes incluso con señales, películas o videojuegos que no hayan sido específicamente pensados con formato surround.

Probablemente el efecto será aún más notorio en aplicaciones de realidad virtual, donde además del componente sonoro se integren procesos visuales como con las Oculus Rift, lo cual seguramente seguirá abriendo el abanico de posibilidades a la hora de generar experiencias de inmersión e interacción.

Otra curiosa novedad es que el sistema Nx no se ha lanzado en la tienda oficial de Waves y en vez de ello han optado por un modelo de crowdfunding en Kickstarter, donde ofrecen el sistema desde $59 en adelante. Las primeras unidades estarán disponibles para septiembre de este año.

Waves

Te puede interesar