Informática musical

Nueva aplicación Akai iMPC Pro

08/07/2014 por Teo Tormo Actualizado el 09/07/2014

Akai y Retronyms llevan varios meses anticipando la llegada de iMPC Pro, una renovación total y absoluta de su antigua aplicación iMPC. Finalmente la aplicación ya está disponible en el App Store, a un precio de 11.99€ (temporalmente, luego subirá bastante de precio) y ciertamente es una aplicación totalmente nueva, que sólo guarda en común con su antecesora parte del nombre y el clásico bloque de 16 pads. Su interfaz ha sido rediseñada por completo, y sus funciones mejoradas exponencialmente.

La nueva aplicación puede controlar grupos de cuatro bloques de 16 pads virtuales, es decir, cada grupo comprende 64 pads o sonidos y representa una pista en el mixer de la aplicación. ¿Cuántas pistas puedes usar? Tantas como la memoria de tu iPad soporte (hay un límite teórico de 64 pero dudo que ningún iPad pueda moverlo), de hecho tienes disponible un indicador de uso de memoria y de CPU. El nuevo mezclador permite regular niveles, panorámica, aplicar una EQ de 3 bandas, efectos por envío de reverb, chorus y delay con parámetros ajustables y un efecto adicional que se puede usar a través de Inter-App. Adicionalmente a cada sonido se le puede aplicar individualmente un filtro y un efecto de distorsión o modulación en anillo.

Aunque la aplicación viene bien cargada de sonidos y secuencias para empezar a hacer experimentos, puedes cargar tus propias muestras sampleando tu librería de iTunes (con un práctico tocadiscos), grabar de una fuente externa, resamplear contenido cargado en la aplicación o muestrear de otra aplicación mediante Inter-App. Es posible también añadir a tus bancos de sonidos de manera directa audio generado en otra aplicación gracias a Audio-Paste.

A la hora de "tocar" con los pads dispones de las típicas funciones Full Level, 16 Level, Note Repeat... de los dispositivos MPC reales. También cuentas con el Flux Link, unos curiosos controles táctiles para aplicar filtros con loops cortos a toda la canción con un movimiento de dedos. El secuenciador permite crear hasta 64 secuencias en cada proyecto, cada secuencia puede tener hasta 32 compases de duración y diferentes tempos. Una vez creadas tus secuencias puedes ordenarlas para crear una canción. Las secuencias se pueden editar con un editor tipo piano roll (¡¡al fin!!), que incluso puede emplearse para crear de cero las secuencias. En general, el workflow de los dispositivos MPC en esta versión sí que ha sido trasladado de una manera mucho más fiel.

La aplicación es compatible con los controladores externos MPC Fly y MPC Element (este último requiere el cable Camera Connection Kit) fabricados por Akai. Es compatible también con Tabletop, el estudio virtual para iOS que permite ejecutar simultaneamente varias aplicaciones musicales, así que puedes combinar iMPC Pro con sintes como iMini o iSem de Arturia. En un par de semanas os ofreceremos una review completa de iMPC Pro combinado con el hardware de Akai, estad atentos.

Te puede interesar