Informática musical

Odesi, nuevo software para hacer música sin saber música

10/12/2015 por Teo Tormo

De la mano de Yakov Vorobyev –el creador del software de análisis tonal para discjockeys Mixed in Key– llega Odesi, un software pensado para que aquellos que no tienen conocimientos de composición musical puedan atreverse a crear una composición, o si ya se atrevían, a hacerlas menos monocordes.

Te interesará: Review de Odesi

Los que sí saben música quizá puedan sacar algo de provecho de Odesi acelerando un poco su proceso creativo con alguna que otra función útil que ofrece. La finalidad de Odesi no es de servir de software integral de creación musical, si no simplemente servir de "cajón de ideas" del que sacar los primeros ladrillos sonoros para construir una pieza musical que luego seguirás trabajando con un DAW convencional como Logic o Cubase.

La interfaz de Odesi es la habitual vista piano roll de muchos DAWs, aunque aquí vemos superpuestas las notas y acordes de los diferentes elementos sonoros de la canción en una única vista, y la forma de diferenciar cada elemento es por el color de los bloques que representan sus notas. Desde esta interfaz podemos agregar una progresión de acordes hecha por nosotros o directamente tomar una de las 138 progresiones que ya ofrece Odesi, y sobre las que podemos hacer variaciones a nuestro antojo. Automáticamente podemos añadir diferentes tipos de líneas de bajo que se amolden a la progresión de acordes inicial –ya fuera nuestra o tomada de las progresiones incluidas– y tocar melodías que se ajusten a las escalas y tonalidades que estemos empleando en cada momento. Si en cualquier momento cambiamos la tonalidad de la canción, toda la composición se adapta a la tonalidad, lo mismo que si cambiamos alguno de los acordes de la progresión inicial, la melodía y la línea de bajo se adaptarán al nuevo acorde.

Cuando estemos conformes con nuestros acordes, bajo y melodía, podemos exportarlo en pistas de audio o MIDI para seguir trabajando la pieza musical en un DAW donde emplear sonidos más personalizados –aunque Odesi viene con 117 para que no te aburras–, efectos, grabar una pista vocal, etc. Para entender cómo funciona Odesi, creo que lo mejor es ver el vídeo de presentación del software:

Odesi se puede emplear en formato web-app y ejecutarse desde un navegador en OSX o Windows, y también está disponible como aplicación instalable en OSX –para Yosemite en adelante–. La web-app puede usarse en cualquier momento desde cualquier ordenador, tal y como explican en la web oficial puedes conectarte con el ordenador de un amigo y ponerte a trabajar en nueva música, puedes incluso utilizar el teclado del ordenador para tocar notas si no dispones de un teclado MIDI. El precio de Odesi es de 49$.

Enlaces de interés | Web oficial de Odesi.

Te puede interesar