Informática musical

Orba es un sinte, looper y controlador del tamaño de media naranja

26/11/2019 por Miguel Isaza

Una compañía llamada Artiphon ha lanzado una campaña de crowdfunding para su nuevo instrumento Orba, un interesante concepto de sintetizador, looper y controlador MIDI pensado para crear ideas musicales rápidas.

Han descrito su diseño como un cruce entre un mando de videojuegos y media naranja, integrando una serie de funciones por todo el dispositivo que se traducen en gestos táctiles y funciones específicas sobre los botones de control.

La idea de Orba es ofrecer 8 pads táctiles y detectar movimientos y gestos traducidos a funciones musicales. Estos pueden ser toques con los dedos, deslizamiento, movimiento (por acelerómetro y giroscopio que captan sacudidas o giros) sacudidas, presión, entre otros. Ofrece además sincronización por USB para control MIDI, también posible mediante Bluetooth. Además cuenta con una salida de cascos de 1/8" y altavoz integrado.

El proyecto en Kickstarter

Con todo esto, la idea es poder hacer música de tres maneras: usando el instrumento como controlador MIDI, mediante el sinte integrado que puede tocarse al vuelo, o personalizando el sonido en una app anexa ara iOS, Mac y Windows, la cual permite personalizar instrumentos, agregar sonidos, variar afinaciones y diseñar patrones.

Orba se encuentra disponible para pedidos únicamente en su campaña de crowdfunding en Kickstarter, a un precio de introducción de $79, rebajado sobre el regular de $99. La campaña comenzó ayer y estará hasta el 12 de enero del próximo año.

Más información en Kickstarter

Te puede interesar