OXI E16: el nuevo controlador MIDI gallego que apuesta por la claridad visual y la expresión táctil
OXI Instruments es una empresa gallega a la que seguimos la pista desde que en 2021 lanzaron su popular secuenciador OXI One, un dispositivo que sorprendió por su versatilidad y por la capacidad de integrar múltiples modos de secuenciación en un formato compacto. Este mismo año, la compañía volvió a ser noticia con la llegada del OXI One MKII, una evolución potente que confirmó la madurez de su propuesta y su presencia en ferias internacionales como Superbooth. Y ahora, OXI da un paso más allá con el lanzamiento del OXI E16, un controlador MIDI que parece dispuesto a animar también el mercado de los controladores MIDI. Se trata de un dispositivo elegante y portátil que combina 16 perillas rodeadas por anillos LED y una pantalla OLED para ofrecer una experiencia de control clara y expresiva, tanto en el estudio como en el escenario.
OXI E16
A primera vista, el E16 destaca ya solo por su elegante e interesante diseño. Fabricado con un chasis unibody de aluminio y acabado con un color negro sobrio y minimalista, las 16 perillas (con pulsación) escoltadas por esos anillos LED entran por los ojos desde el primer momento. Pero lo verdaderamente interesante se cuente en el interior del OXI E16, porque integra un montón de funcionalidad como podrían ser la opción de capturar "instantáneas" de parámetros y la posibilidad de generar transiciones de morphing entre ellas en tiempo real. Pudiendo también guardar presets con hasta 12 páginas de 16 perillas por página.
Hay también la capacidad de programar controles múltiples para cada perilla, a modo de macros, lo que facilitará la interpretación de cambios bruscos o modulaciones complejas. Y también es posible capturar y volver a reproducir los cambios aplicados en las perillas, o sea, capturar automatizaciones al vuelo, algo que aunque también se podrá aprovechar en el estudio, sin duda se me antoja muy interesante para los músicos de directo.
En cuanto a conectividad, el E16 ofrece dos salidas y una entrada MIDI (todas en minijack), Bluetooth MIDI inalámbrico y tres puertos USB virtuales, lo que lo convierte en un verdadero centro de control compacto para setups híbridos. Y para acceder a aún más opciones, se integra con OXI App, una aplicación que permite asignar controles (CC, NRPN, control de 14 bits, modos relativos y absolutos), organizar escenas y también guardar y compartir presets.
Y con unas dimensiones de 114 x 143 x 36 mm y un peso de 370 gramos, el E16 es el candidato perfecto para llevárselo a cualquier parte o para integrarse en setups escasos de espacio. Además incluye una funda de transporte y un cable USB-C.
Precio y disponibilidad
El nuevo E16 ya se puede comprar desde la tienda de OXI Instruments a un precio oficial de 449 euros. Según el fabricante, las primeras unidades comenzarán a enviarse a finales de diciembre de 2025.
Más información: OXI Instruments