Sintetizadores

Roland TR-8S y TR-6S se actualizan y añaden emulación de CR-78 y bajos 808

12/09/2023 por David Baizán

Los usuarios de TR-8S y TR-6S pueden hoy experimentar esa deliciosa sensación que da el saber que una actualización de firmware gratuita añadirá nuevas funciones, mejoras y/o sonidos a una de tus máquinas. Porque Roland, muy diligente en los últimos años en eso de actualizar muchos de sus productos hardware, acaba de publicar las respectivas versiones 3.0 y 2.0 de TR-8S y TR-6S. Ambas añadiendo una flamante emulación ACB de la caja de ritmos clásica Roland CR-78, y un segundo instrumento, llamado TR-808 Chromatic Bass, pensado para crear lineas de bajo al más puro estilo 808. Por su parte, el software de edición TR-Editor también se actualiza y recibe alguna que otra mejora.

TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0

No es que la lista de novedades de las nuevas versiones de firmware TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0 sea demasiado extensa, pero sí lo suficientemente relevante como para merecer toda nuestra atención. De entrada por la adición de una nueva emulación ACB de la caja de ritmos CR-78 que Roland lanzó al mercado en el año 1978, y que se suma a las de las TR-808, TR-909, TR-707, TR-727 y TR-606, conformando así la colección más completa de cajas de ritmos Roland clásicas en formato físico. Tal vez menos glamurosa que otras, la CR-78 fue una predecesora directa de la TR-808 y la primera caja de ritmos programable fabricada a gran escala, y con esta actualización, los usuarios de TR-8S y TR-6S recibirán todos sus sonidos originales y casi todos sus patrones de fábrica, pero también nuevos patrones y nuevas opciones de diseño sonoro que no estaban presentes en la unidad original.

Imagen promocional de las nuevas versiones TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0
Roland

La otra gran novedad de la actualización es TR-808 Chromatic Bass, un nuevo instrumento, en este caso de naturaleza cromática, que aprovecha las características sonoras del bombo de la TR-808 como generador de bajos y subgraves profundos debidamente afinados e interpretable en las escala cromática, una práctica muy habitual en los últimos años en multitud de géneros electrónicos y urbanos. Finalmente, la herramienta gratuita para macOS y Windows TR-Editor también recibe alguna que otra mejora en forma de una interfaz gráfica renovada, con más controles y nuevas opciones de organización, así como una vista más compacta que ocupa menos espacio en pantalla.

Precio y disponibilidad

Las nuevas versiones de firmware TR-8S 3.0 y TR-6S 2.0 ya están disponibles desde el gestor Roland Cloud Manager, y son completamente gratuitas para los usuarios de TR-8S y TR-6S.

Más información: TR-8S 3.0 | TR-6S 2.0

Te puede interesar