Informática musical

Softube lanza Vocoder, un vocoder de 20 bandas y 6 voces de polifonía

08/03/2022 por David Baizán

Ahí donde lo veis, el vocoder es uno de las procesadores de audio más longevos. Fue desarrollado en la década de 1930 del pasado siglo, aunque para otros usos "menos divertidos" que el que le solemos dar los músicos, y aunque desde entonces se ha venido utilizando en mayor o menor medida en función del género y del momento, siempre ha tenido presencia en estudios y proyectos musicales (y de otro tipo, porque también se ha empleado, por ejemplo, para darle a Darth Vader su reconocible voz). Sabedores de que en actualidad se están volviendo a utilizar mucho, desde Softube han decidido lanzar Vocoder, un procesador / sintetizador de voz de 20 bandas y 6 voces respectivamente, inspirado en el sonido y el carácter de los vocoders clásicos de los 70, pero con una vuelta de tuerca y algunas funciones y herramientas modernas.

Vocoder permite, tras descomponerlas en 4, 8, 12, 16 o 20 bandas, modular señales ajustando los parámetros de Emphasis, Spectral Tilt y Shape, además de mostrar qué estamos haciendo en un analizador visual de lo más práctico. El sintetizador, por su parte, cuenta con polifonía de 6 voces, 4 formas de ondas, un rango de +/-2 octavas, controles de Attack y Decay y un generador de acordes. Por supuesto, el sintetizador es totalmente interpetable a través de MIDI.

También hay algunos parámetros adicionales dedicados a la sensibilidad del procesador, el balance estéreo o los niveles del proceso y de salida. Además de incluir una sección Freeze diseñada para que los que busquen resultados más creativos puedan jugar congelando la señal moduladora y repetirla con fines rítmicos, ya sea de forma manual vía MIDI o sincronizando el proceso con el tempo del DAW.

Interfaz del Softube Vocoder.
Softube

Características destacadas Softube Vocoder

  • Apariencia y sonido de vocoders clásicos, pero con un toque moderno.
  • Sonido Softube de alta calidad, excelentes herramientas de modelado y un flujo de trabajo inspirador.
  • Selección de modos de 4, 8, 12, 16 y 20 bandas.
  • Sintetizador "portador" polifónico de seis voces con cuatro formas de onda y capacidades MIDI.
  • El modo de transposición de acordes permite crear un acorde con el teclado en pantalla y luego transponerlo a través de notas MIDI.
  • Sección Freeze para retener formantes seleccionados y lograr efectos rítmicos de forma manual o sincronizados.

Precio y disponibilidad

Softube Vocoder ya está disponible desde la web de Softube (y otros distribuidores) para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX. Su precio, hasta el 8 de abirl es de 79 dólares, después pasará a costar 99 dólares.

Más información: Softube

Te puede interesar