Sonido en vivo

Solid State Logic L100, el mezclador compacto que faltaba en la familia

06/06/2018 por Soyuz

Las mesas de mezcla de la serie L de Solid State Logic son un referente muy respetado entre los técnicos de sonido directo, y las verás en muchos estadios y grandes eventos. Los modelos L500 y L300 cierran la gama por lo alto; son esa clase de equipos cuyo precio sólo conocerás con precisión llamando al comercial de la marca. La L200 fue una apuesta más compacta —sin salirnos de los cuatro ceros, eso sí— que ya comentamos ampliamente tanto en su lanzamiento en la primavera de 2017 como en nuestra posterior review (además, se hizo con el premio a Producto del Año 2017 en la categoría de Sonido en vivo).

Lo que nos ocupa hoy es un paso más en ese camino de reducción de tamaño y precio. La nueva Solid State Logic L100 es una consola de directo que se autodefine como "una solución premium físicamente más pequeña, para clientes que priorizan un gran rendimiento sonoro en instalaciones de espacio reducido, submezclas o producción corporativa". Y esa parece exactamente su posición en el catálogo: la hermanita compacta, al menos dentro de los parámetros de esta gran familia.

La L100 comparte el mismo motor de audio SSL Tempest, con el mismo headroom y baja latencia que sus hermanas, con las que es plenamente compatible. También accede a las mismas opciones de entrada y salida, incluyendo las stageboxes SuperAnalogue sobre MADI o Dante, así como Blacklight y conexiones analógicas y digitales. Otro punto en común es la tecnología Super-Q de acceso rápido a cambio de capas, bancos, canales, grupos y en general a las funciones principales de la mesa.

Tiene una disposición de 12 + 2 faders e incluye su propia pantalla táctil de 17", así como un buen montón de botones Quick Controls y un fader central. Si necesitas más faders, puedes ampliar con la unidad Remote Tile; para mayor espacio de pantalla bastará añadir una tablet —para la que hay un soporte sobre la propia mesa— o una pantalla táctil externa.

Cuenta con 96 rutas y puede configurarse con hasta 64 canales de entrada, 36 envíos auxiliares, 12 grupos stem, 12 VCAs y 4 masters. Además, siempre hay disponible una matriz adicional de 4 x 32 entradas y 12 salidas. Cada una de las rutas dispone de procesamiento de canal completo, configurable en cualquier orden, con ecualizador, dinámica, emulación de válvulas, delay, filtrado y dos puntos de inserción. Hay también un rack de efectos interno de hasta 24 instancias con una amplia selección de la propia SSL.

Por último, la aplicación SSL SOLSA para PC servirá para controlar la mesa online y para edición offline. La app Live TaCo aporta control inalámbrico desde tabletas iPad y Android.

Más información | Solid State Logic L100

Te puede interesar