Steinberg VST y ASIO más abiertos que nunca
Aunque funcionaban ya como estándares de facto, la VST 3.8 pasa a ser código abierto con licencia MIT, y ASIO adopta GPLv3. Más transparencia y probablemente una más ágil integración en adelante.
La versión 3.8 de VST es la que marca este cambio, por el que el formato de plugin VST pasa a quedar bajo una licencia MIT de código abierto. La versión trae además novedades en el SDK de los VST, que es la herramienta básica para los desarrolladores. Cabe esperar que esto haga aún más universal el formato y sobre todo contribuya a que cosas como la evolución de MIDI 2.0 y su integración en VST se vean facilitadas, con colaboración de otras partes implicadas. De hecho MIDI 2.0 se lleva una parte importante de las novedades en este SDK 3.8, junto con cuestiones relativas al aspecto y posibilidades del interfaz de usuario nativo de VST.
Esta noticia nos trae a la memoria otra que no llegamos a publicar. El SDK relativo a ASIO pasa a estar disponible en forma dual, con licencia tanto propietaria como de código abierto publicado bajo GPLv3. Una asociación entre Steinberg y OBS (los responsables del software abierto tan popular en el ámbito de la grabación y streaming de vídeo) puede haber sido el motor de esa decisión. Ojalá redunde en hacer más fácil y abierta la gestión del audio en OBS.