Sonido en vivo

StudioLive AR USB, el estreno de PreSonus en el segmento de los mezcladores híbridos

08/06/2016 por Sergi Gómez

En el sector de los mezcladores, PreSonus se había centrado en la fabricación de consolas digitales asequibles —un terreno poco explorado hasta hace unos años, pero que ya cuenta con una amplia presencia de modelos—. Con el anuncio de la nueva gama StudioLive AR USB, la compañía americana se introduce en un segmento más concurrido: el de los mezcladores híbridos, que integran una configuración analógica clásica con extras como grabador interno, interfaz de audio o procesador de efectos, compitiendo directamente con series como la ProFX de Mackie, MG-XU de Yamaha o ZED de Allen & Heath.

Este tipo de mesas no ofrecen mezcla y procesamiento digital, pero a cambio, resultan más económicas y son sencillas de manejar. Su concepto "todo en uno" resulta conveniente para bandas y pequeños eventos: solo hay que conectar las fuentes y destinos, y todo está preparado y al alcance de la mano.

La nueva gama consta de 3 modelos: AR8 USB (8 canales), AR12 USB (14 canales) y AR16 USB (18 canales) –los números del modelo corresponden al número de entradas de línea balanceadas de las que disponen–.

Las entradas de micrófono usan preamplificadores de clase A. Cada modelo tiene 2 entradas de instrumento, y todos los canales disponen de ecualizadores semiparamétricos de 3 bandas. Además, los tres incluyen una interfaz de audio USB 2.0 que puede capturar simultáneamente todos los canales de entrada en adición al canal de mezcla, con una resolución de 24-bits y frecuencias de muestreo de 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz o 96kHz.

En cuanto a salidas, tiene el par de salida principal balanceado, el par de sala de control y 2 salidas auxiliares de monitor balanceadas con buses dedicados para los modelos AR12 USB y AR16 USB (el AR8 solamente tiene una salida de monitor). Por supuesto, las tres tienen salida de auriculares y envío a efectos, aunque también cuentan con su propio procesador de efectos con 16 presets (varias reverbs, algunos delays y chorus).

Las aplicaciones Capture y Studio One 3 Artist vienen incluidas para poder gestionar nuestras grabaciones desde un ordenador. Si preferimos prescindir del ordenador, disponemos también de un reproductor/grabador SD de 32GB en el que no obstante, nos tendremos que conformar con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz.

En el canal “Super Channel” podemos conectar hasta 4 fuentes estéreo a la vez: 2 analógicas —RCA y jack estéreo de 1/8 de pulgada— y 2 digitales —USB o SD y Bluetooth 4.1, lo cual permite acceder a la librería de canciones de nuestro smartphone o tablet—.

Está previsto que salgan al mercado en verano, y los precios serán de 599.95$ para el AR16 USB, 499.95$ para el AR12 USB y 299.95$ para el AR8 USB.

Más información | PreSonus

Te puede interesar